Actualidad

Jaca ha venerado por segundo año en la Plaza de San Pedro la Reliquia de su patrona, Santa Orosia

Las fiestas de Jaca han vivido este lunes su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que se ha realizado por segundo año en la plaza de San Pedro, donde también se han mostrado más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón han acompañado bailando a la patrona.

Los actos han comenzado a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las “Tres Veredas”, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne. A continuación, se ha realizado la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza de San Pedro, donde por segunda vez se ha venerado la Reliquia, culminando con la tradicional ofrenda floral.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo ha portado las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón han acompañado con sus danzas. Al finalizar la ofrenda floral, este año se ha homenajeado a la peña Charumba por su 25 aniversario, en un acto organizado por la peña Estrapalucio.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este lunes continuará por la tarde, a las seis, con un espectáculo infantil y un espectáculo ecuestre en la plaza de Toros. A las ocho y media en el Palacio de Congresos se representará la comedia teatral “Un adulterio casi decente”, protagonizada por María Luisa Merlo y Pedro Civera. A las doce habrá fuegos artificiales en los Glacis de la Ciudadela y seguidamente la fiesta continuará con diferentes conciertos y bailes en las carpas y locales de las peñas.

Las fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro continuarán hasta el viernes con diferentes actos festivos, entre ellos, este miércoles se celebrará el Día de las tradiciones y el día del niño en las ferias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00