Cultura y sociedad

IX Veladas Corales en el Castillo de Monzón

Este domingo día 1 de julio en la Sala de los Caballeros del Castillo de Monzón tendrá lugar las IX Veladas Corales en la que participan la Coral Montisonense y , en esta ocasión, los zaragozanos de “ Locus Amoenus”. El éxito de la iniciativa hace que se repita desde el Patronato Municipal de Cultura año tras año, en esta ocasión será a las siete y media de la tarde.

Locus Amoenus es una formación que se fundaba en el año 1992 en Zaragoza . Se trata de un grupo joven en el que hay tenores, sopranos, bajos y contraltos

 El tópico conocido como locus amoenus consiste, básicamente, en la descripción idealizada de la naturaleza, con elementos naturales que se repiten (prado, sombra, aves canoras, arroyo cristalino) y que tienen el objetivo de crear el ambiente perfecto.

La Coral Montisonense (antes grupo coral de Airon Club) debutó como tal en enero de 1985 bajo la dirección de Rosa Delgado, a quién le sustituyó tiempo después Antoni Pujol. A lo largo de los años se han sucedido las actuaciones en Aragón, Cataluña y Francia ("Masas Corales Aragonesas" de Ejea de los Caballeros, el Certamen Coral "Villa de Benasque", Tarragona, Lérida, Borja Muret, Saint Mitre…). También ha cantado en el auditorio de Zaragoza dentro del festival de la Federación Aragonesa de Coros, en la ruta "Domus Templi" (Peñíscola, Miravet, Tortosa, Lérida y Monzón)... En 2004 obtuvo el tercer premio en el prestigioso "Certamen Nacional Coral" de Ejea de los Caballeros. El repertorio se nutre de obras del Renacimiento, autores clásicos y contemporáneos y música popular.

En 2003, con el apoyo del Ayuntamiento, se creó la "Escuela de Canto" para acercar la música coral a los más jóvenes, y se formó un coro infantil. La actual directora, Paloma Manau, es Profesora Superior de Lenguaje Musical, teoría de la música, transposición y acompañamiento, y profesora de piano. Ha obtenido diploma en dirección de Coros por la Federación Aragonesa de Coros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00