Actualidad

José Porta ha indemnizado a los familiares de todas las víctimas mortales de la explosión de la harinera

El consejero delegado de Harinas Porta, José Porta, ha alcanzado acuerdos para indemnizar a todos los familiares de las víctimas mortales de la explosión de abril de 2005. También está cerrando acuerdos con los heridos y casi todos los afectados por daños materiales. Las indemnizaciones, según ha explicado el abogado de Porta, Jesús García Huici, superan ya el millón y medio de euros.

A día de hoy, sólo falta cerrar algún detalle con uno de los heridos. Sí hay problemas para alcanzar un acuerdo con uno de los afectados materiales: el propietario de una nave colindante con Harinas Porta.

En cuanto al proceso judicial, García Huici asegura que la defensa de José Porta ha acogido con sorpresa el auto de conclusión de la jueza de instrucción que investiga las causas de la explosión de Harinas Porta. En ese auto, la titular el juzgado de instrucción número 2 acuerda incoar un procedimiento abreviado contra José Porta como imputado.

El auto no especifica cuál es el delito que se imputa a José Porta. Su abogado considera que podría ser sólo un delito contra los derechos de los trabajadores, por incumplimiento de las normas de seguridad de la empresa.

El auto ha sido recurrido por el representante legal de Porta, que solicita el archivo de la causa; por los abogados de la empresa, Harinas Porta, que descartan la responsabilidad de la sociedad al no valorar la existencia de delito; y por la letrada de la acción popular en representación de CCOO, para quien el procedimiento penal debe continuar y ampliarse a otros supuestos responsables.

La juez dio a conocer su auto a las partes hace un mes, basado en los informes periciales presentados por el Gabinete de Policía Judicial y la Inspección de Trabajo, que inciden en una supuesta inadecuación de las medidas de seguridad de la empresa como causa del siniestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00