La UNED de Barbastro acoge un recital de poesía

La cita, organizada por la Fundación Ramón J. Sender y el Centro de la UNED, en el marco de la XVIII edición de los Cursos de Verano de esta Universidad, se celebrará en el Aula Magna de este centro, el próximo miércoles 4 de julio, a las 22’30 horas. En este recital se recogerán algunas voces y ecos del Siglo de Oro Español, en el que están representados los distintos estilos poéticos de nuestro siglo de oro.

El programa previsto comprende poemas de Lope de Vega, Ángela de Acevedo, Góngora, Bartolomé de Argensola, Francisco De Quevedo, Juan de Salinas, Baltasar de Alcázar, y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

La presentación de este recital correrá a cargo del poeta, narrador, periodista y fotógrafo José Verón Gormaz, y aportarán sus voces la periodista Isabel Baeza, José María Rupérez, y L. Fernando Cabrera, con música e imágenes de Juan Calzón, bajo la dirección del propio L. Fernando Cabrera.

Desde los albores del siglo XVI hasta el final del siglo XVII transcurren casi 200 años fundamentales para la poesía española. Tras los grandes poemas medievales que dejaron su admirable poso para los tiempos posteriores, la influencia de la moda italianizante marcó un camino que se bifurcó en hallazgos verbales y temáticos que desembocaron en el llamado Siglo de Oro, en el que conviven las formas populares con el culteranismo, sonetos metafísicos con églogas, y la mitología y la elegía con el epigrama.

De esta forma, Garcilaso de la Vega al final del Renacimiento estuvo en el principio de esta época gloriosa, y después Fray Luis de León y San Juan de la Cruz abrieron puertas que, con la aportación de la lírica popular, llevaron hasta Lope de Vega, Góngora, y Quevedo, poetas del barroco y sus tendencias.

Comentarios