Ecologistas en Acción de Sabiñánigo denuncia la traída de aguas de la Fuente del Pino de Yésero

Con relación al texto del Convenio de Colaboración para la ejecución de actuaciones relativas al ciclo integral del agua en municipios del Pirineo, suscrito por diversas instituciones, Ecologistas en Acción de Sabiñánigo manifiesta que “una de las prioritarias de este convenio, es la Traída de aguas de la Fuente del Pino de Yésero, que no cumple con la normativa europea de establecerse medidas de control de las captaciones y vertidos a fin de garantizar la sostenibilidad. Por tanto esa intervención no debe de llevarse acabo por ser innecesaria, haber mejores alternativas, suponer un derroche de fondos y producir afecciones ambientales irreversibles”.

Por lo que la citada Asociación ecologista se ha dirigido por escrito a la Ministra de Medio Ambiente, al Secretario para el Territorio y la Biodiversidad, al Consejero de Medio Ambiente, al Presidente de la Diputación de Huesca, y al presidente de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo, ADELPA, exponiendo las razones y argumentos por los que se debe rechazar esta actuación.

En el texto enviado a las citadas instituciones, se adjuntan nueve documentos en los que se apoyan las justificaciones por las que no se debe de acometer esta obra se comunica que nuestra Asociación viene haciendo un seguimiento del caso desde noviembre de 2002 fecha en la que se envió el primer escrito de alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro y se describen una serie de argumentos como “ falsedad de los datos del número de habitantes y de cabezas de ganado en los que se basa la petición de suministro. Exageración en las necesidades de agua para el suministro, se asignan 500 litros por habitante y día. La asignación debe ser de 220. Desproporción entre las necesidades reales y la petición de caudales. Imposibilidad de que la Fuente del Pino pueda aportar el caudal solicitado y menos aún en la época de máxima demanda, porque ésta sufre un fuerte estiaje”. Asi mismo indican a las instituciones que “en las proximidades de la población existen cinco fuentes disponibles para la captación de aguas que podrían satisfacer las necesidades de 1.795 habitantes, y la que se pretende hacer está a seis kilómetros de distancia y en la ladera opuesta del valle en la que se asienta Yésero”.

Comentarios