Cultura y sociedad

Niños y jóvenes protagonistas en el verano del Centro Cultural de Ibercaja

Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en su centro cultural de Ibercaja en Huesca-Palacio de Villahermosa, en la que los asistentes podrán realizar cursos de informática, artes plásticas, idiomas, ajedrez, danza, escultura, cerámica y los dirigidos a los niños sobre temas de ayuda para su formación entre otros.

Con ellos se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado más de 100.000 personas de Huesca ciudad y provincia, de todas las edades. Personas que han aprendido y disfrutado con las actividades que la Obra Social y Cultural que Ibercaja programa año a año, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de bienestar social reforzando de forma permanente su compromiso con los aragoneses.

Estas actividades son una parte de la programación preparada en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España, así como de la ofrecida a lo largo del curso, por la que este 2006-2207 han pasado más de 600.000 personas.

A partir del día 2 de julio, toda la actividad del centro cultural de Huesca se centrará en niños y jóvenes, como es tradición desde hace años. En esta ocasión, hay organizadas más de 30 actividades diferentes, algunas de tipo lúdico como “Ajedrez”, “Cocina para niños”, “Danza y movimiento creativo”, “Dibujo creativo”, “El arte tridimensional: escultura para niños”, “Iniciación a la cerámica”, “Taller de dibujo artístico” y “Taller de teatro y expresividad”. Otras actividades destacadas son las de nuevas tecnologías: “Curso de vídeo digital”, “Aprendiendo del ocio: Infopeques. Creatividad y ocio en programas multimedia. Nivel I. Creatividad y ocio en programas multimedia. Nivel II. Asentar conceptos en informática: lo básico del ordenador” y “¿Cómo manejar tu cámara digital y hacer tus retoque fotográficos?”).

Para mejorar distintas habilidades del desarrollo intelectual se han organizado sesiones como “Aprende a hacer comentarios de texto”, “Iniciación a las técnicas de estudio”, “Intensivo de ortografía”, “Taller de caligrafía-scriptorium. Caligrafía-dibujando letras. La escritura a través de nuestra historia”, “Técnicas de estudio. Nivel I” y “Técnicas de estudio. Nivel II”. También se impartirá un curso de “Iniciación al francés “ y otro de español-ucraniano para niños ucranianos acogidos por familias españolas, “Conocer una nueva cultura en un entorno de paz”. Este año, como aspecto innovador, se han introducido cursos en los que se tratan las materias de forma bilingüe: inglés-español “Fun and games in English. Diviértete y juega en inglés”, “¿Por qué olvidarse de las buenas maneras? Protocolo para niños. Good manners and protocol for kids” y “Loc@s por el look: imagen interna y elegancia personal. Good manners and protocol”.

En el aula plástica se podrá asistir a los cursos de “Esmaltes a fuego” y “Conservación y restauración de muebles y técnicas pictóricas tradicionales”. Completan la oferta de este centro la mesa redonda sobre “Antropología del deporte. Antropología, Medicina y Sociedad”, el “Programa Educa” para niños. Actualmente ya están matriculados más de 200 niños y jóvenes. Por supuesto, permanece abierta al público la sala de estudios, la hemeroteca y los espacios con conexión gratuita a internet.

Además, se mostrará la exposición “El volumen apropiado: Gargallo, Serrano, García-Condoy, Acín”, que podrá visitarse del 3 al 30 de julio. Se trata de una magnífica exposición que, de la mano de Ibercaja, ya ha visitado Las Palmas de Gran Canaria, Orense y Logroño y que ahora llega a Huesca.

Más de 600.000 personas en el curso 2006-2007

Durante el curso 2006-07 que acaba de finalizar, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de actividades culturales, formativas y de ocio, en el que han participado más de 600.000 personas en toda España, se ha realizado un importante esfuerzo en todos los lugares con presencia de la entidad, en la organización de exposiciones, programas escolares, conferencias, cursos y conciertos dirigidos a todo tipo de público. Esa programación continua en verano en los centros que Ibercaja posee en sus territorios tradicionales y a través de sus exposiciones en otros puntos de España.

Todo ellos con la filosofía de ser unos centros dinámicos para la sociedad, elaborando una programación que responda a las inquietudes culturales, intelectuales y de ocio de los habitantes de cada área de actuación de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.

En Aragón

En los centros culturales de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido más de 200.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos.El Centro Cultural de Ibercaja-Huesca/Palacio Villahermosa ha registrado una asistencia de más de 100.000 personas. Cabe destacar los actos organizados con asociaciones de la ciudad de gran calado social, como las dedicadas a la atención a la diversidad. El centro también ha colaborado con la universidad con cursos de créditos de libre elección.

La familia ha tenido su parcela en las actividades programadas desde distintos prismas educativos, el aula de gastronomía para jóvenes y niños, donde se aborda el tema de la dieta equilibrada, tan necesario y de moda en nuestros días. La programación ha incluido actividades orientadas a la mejora de empleo en el sector turístico y de servicios y cabe destacar la larga tradición de formación teórico-práctica del centro en temas orientados a la conservación del patrimonio doméstico.

La sala de estudio, por su parte, alcanza ya casi dos millares de socios y el ricón-net, más de 8.000 usuarios. En los programas didácticos han participado más de 12.500 estudiantes y alrededor de 10.000 personas han llenado las conferencias, ciclos de actualidad, representaciones teatrales y audiovisuales. El público melómano ha disfrutado de unos 35 conciertos y la sala de exposiciones ha sido visitada por 30.000 oscenses. Este centro ha sido pionero en descentralizar sus actividades y llevarlas a las numerosas poblaciones de todo el AltoAragón. Un acontecimiento muy especial para el centro cultural ha sido el reconocimiento de los Altoaragoneses con la entrega de la Pajarita de plata 2006.

El curso 2006-07, en el resto de España

Más de 100.000 personas han participado en alguna de las cerca de 1.000 actividades culturales llevadas a cabo en los centros de Ibercaja en La Rioja. Se han ofrecido cursos de artes plásticas, informática, fotografía, desarrollo personal, telas, cocina, vino, gimnasio, idiomas, etc. Por otra parte, en torno a 18.000 escolares han participado en los programas didácticos, y más de 40 cursos componen la oferta especifica para ellos. En esta zona, hay que mencionar el prestigioso Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, la convocatoria de certámenes de pintura y literatura, las becas de perfeccionamiento musical o el concurso y el concurso infantil de poesía.

Las diferentes actividades organizadas en Guadalajara han dado cabida a alrededor de 75.000 personas desde octubre de 2006 a junio de 2007. El centro cultural ha realizado un total de 123 cursos a los que han asistido 1.809 alumnos, especial participación han registrado las actividades para escolares que han sumado 18.575 asistentes y las actividades culturales (conciertos, exposiciones, conferencia y otras) de las que ha disfrutado un público de 13.219 personas. La oferta de esta zona se completa con el servicio de una biblioteca que ha ofrecido sus servicios a más de 34.000 usuarios y el Rincón-net con la suma de 6.245 navegantes.

El centro cultural de Lérida, desde septiembre hasta junio, ha realizado un total de 236 actividades propias y ha colaborado en otras 116. En las organizadas en el propio centro han participado unas 12.000 personas, y otras 18.000 en las realizadas fuera y coorganizadas con ayuntamientos, asociaciones... De entre ellas cabe destacar la jornada de agrocombustibles o el ciclo de conferencias sobre inmigración.

La comunidad de Madrid, Levante y resto de España también han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja, gestionando un público cercano a las 200.000 personas sólo en este primer semestre. En Madrid, la atención se ha centrado en los niños y jóvenes a través de los programas didácticos para escolares y las actividades de verano, con cerca de 50.000 asistentes, y las 128 sesiones didácticas para escolares con un total de 25.200 asistentes. Se ha incrementado el numero de actividades en nueva expansión, realizando 8 exposiciones itinerantes, entre las que destacan “Puentes a la Abstracción: 50 años del Grupo El Paso”, “Tauromaquia Cordobesa: desde el Romanticismo a la Transición”, “Sorolla” y “El volumen apropiado”, por las que han pasado miles de visitantes. En otra línea, los programas didácticos han llevado a 40 localidades propuestas escénicas de nuevas compañías (Defábula y CantArte) y otras de larga trayectoria en espectáculos infantiles y juveniles (Titiriteros de Binéfar, Caleidoscopio, Chus Fernández Band, B Vocal y Sol y Tierrra) en los que la asistencia ha superado los 53.000 escolares. Esta programación ha alcanzado 27 localidades en Levante, donde han disfrutado de ella cerca de 31.000 estudiantes, una comunidad donde también es constante la presencia de exposiciones, concluida este curso con “Puentes a la abstracción, 50 años del Grupo El Paso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00