Fotosolar prevé una inversión de 60 millones de euros en Alcubierre

Alcubierre

La empresa Fotosolar, dedicada a la comercialización de energía fotovoltaica, ha iniciado negociaciones con el ayuntamiento de Alcubierre para instalar en el municipio monegrino una planta de producción de energía. Se prevé una inversión de 60 millones de euros en un terreno de 100 hectáreas y en el que se colocarían placas solares móviles.

La iniciativa de instalar una planta de producción de energía fotovoltaica en Alcubierre nació de la propia empresa Fotosolar, el único socio comercial español de Enesol, un fabricante mundial de paneles fotovoltaicos. Fotosolar ya ha contactado con el Gobierno de Aragón para presentar los avales necesarios para que esta planta sea una realidad.

Esta nueva planta tendría una superficie de 100 campos de fútbol y produciría una energía de 10 megavatios, convirtiéndose en una de las más grandes de Europa. En cuanto a la producción de energía, sólo sería superada por los 13 megavatios de la planta de los regantes de Sesa.

Se prevé una inversión de unos 60 millones de euros en Alcubierre, (alrededor de 1.000 millones de pesetas) y se crearían 10 puesto de trabajos permanentes en la localidad, aparte de los beneficios que sacaría el consistorio con “el alquiler de tierras, en caso de que fueran municipales, el Impuesto de Actividades Económicas y el impuesto por la construcción. Todos esto revertería de nuevo en los vecinos de Alcubierre”, señala el alcalde, Alvaro Amador.

Fotosolar tendría que determinar con Endesa el punto de enganche y de evacuación de la energía producida. Dependiendo de este punto, la planta se ubicaría en una zona u otra. El problema, según manifiesta Amador, es que la red de energía en los Monegros está pensada esencialmente “para el suministro” y adelanta que “igual tienen que hacer alguna subestación eléctrica”.

Una vez que se presenten los avales y se localice el punto de enganche, sólo quedaría por desarrollar el proyecto, buscando “las condiciones más favorables”, matiza el alcalde.

Comentarios