Actualidad

Ya está preparado el programa de Voluntariado Medioambiental

Desde hace más de 10 años, el Gobierno de Aragón e Ibercaja vienen desarrollando un programa de sensibilización medioambiental durante los meses de verano, mediante voluntarios, en diferentes zonas incluidas dentro de la Red Natural de Aragón. El convenio tiene por objeto desarrollar un programa de Voluntariado Medioambiental para la prevención de los incendios forestales. Para ello se pretende establecer en diversos puntos de la geografía aragonesa unos grupos de vigilancia, información y disuasión, para evitar que los visitantes y usuarios del entorno natural puedan deteriorar o destruir el medio natural o provocar incendios.

Estos voluntarios, se organizarán en grupos de 4 personas y un coordinador por equipo. Antes de su incorporación, recibirán un curso básico de formación específica de 10 horas sobrela zona en la tendrían que actuar como sobre las materias que posteriormente iban a informar. Se les dotará de uniformes adecuados a sus funciones y de medios materiales suficientes, así como un vehículo todoterreno por grupo. Cada grupo trabaja durante una quincena completa (Moncayo solo los fines de semana) desde julio hasta mediados de septiembre.

Durante el pasado año 2006, fueron casi 90 voluntarios los que visitaron las áreas de máxima afluencia de visitantes, lugares de acampada, áreas recreativas y similares, ejerciendo labores de información sobre las condiciones medioambientales, sus riesgos y normativa a cumplir, incidiendo especialmente en los incendios forestales.

Los territorios sobre los que desarrollarán su labor de difusión de buenas prácticas medioambientales y de prevención de accidentes e incendios forestales, están reconocidos como zonas de grandes valores naturales. Estos serán la Sierra de Albarracín y el Maestrazgo, en la provincia de Teruel, el Parque Natural del Moncayo en la de Zaragoza, y en la provincia de Huesca, los valles de Ansó y Echo, el valle del Aragón, el Parque Natural Posets-Maladeta y el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara completan los lugares de actuación de los voluntarios. Hay que señalar la incorporación de grupos de voluntarios desde el año pasado, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también en el pirineo oscense.

El Programa de Voluntariado supone una inestimable aportación a la conservación, desarrollo y sensibilización sobre el Medio Ambiente. El reconocimiento, pues, a los voluntarios que año tras año, y son ya 12 sucesivos, participan y dedican su tiempo y esfuerzos a la difusión y conocimiento del Patrimonio Natural Aragonés.

En el Programa pueden participar todas las personas mayores de edad interesadas en colaborar con la protección del medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00