Un acuerdo con el PSOE puede dar la presidencia de la Hoya de Huesca al PAR

Sarasa

Negociaciones a varias bandas para presidir las comarcas del Altoaragón se están celebrando durante esta semana. Se están nombrando hasta el viernes los consejeros comarcales y a mediados de julio se constituirán. Bajo Cinca y Litera, únicas mayorías absolutas del PSOE no tienen ningún tipo de negociación. Las negociaciones que se estan realizando pueden dar la presidencia de la Hoya al PAR. Radio Huesca Digital informaba en el inicio de esta semana que el socialista José Antonio Sarasa no será presidente.

El pacto global de Aragón con la DGA, ayuntamientos de Huesca, Zaragoza, Teruel, Diputaciones Provinciales y principales ayuntamientos incluye también a las comarcas.

La Hoya de Huesca esta en la negociación PSOE y PAR y podría ir a manos de esta última formación si culminan los pactos. Los Consejeros Comarcales se van a elegir en Zaragoza el viernes a las once de la mañana. En la Hoya el PSOE tendrá 17, el PP 13 el PAR 9, CHA 3 e IU 1. La idea del PAR es ganar poder en la provincia de Huesca mediante su proyecto comarcal. Tras haber apoyado las alcaldías de Huesca, Jaca, Graus o Sariñena ha negociado ostentar alguna presidencia o vicepresidencia.

Durante estos próximos cuatro años las Comarcas van a ganar mucho peso. Van a ir adquiriendo nuevas competencias y esta previsto un segundo paquete de transferencias, con recursos economicos, y que incluye temas relacionados con ampliación de competencias en medio ambiente, transporte, urbanismo, ferias y mercados. También esta previsto un tercer traspaso de poder a las comarcas con ordenación Territorio, sanidad, agricultura, ganaderia, montes, promoción industrial o energía.

ELECCIONES DE CONSEJEROS

En la Jacetania se celebra este miércoles 27

En el Alto Gállego se celebraba este martes. Todo apunta, salvo cambios de última hora, que presidirá Mariano Fañanas tras haber dejado via libre a Luis Estaún del PAR en el ayuntamiento de Biescas. En esta comarca el PSOE tiene 10 consejeros, el PP 4, el PAR 6, CHA 2 e IU 3

En Sobrarse se eligen los consejeros este viernes 29.

Ribargorza este jueves 28

Hoya de Huesca este viernes 29

Los Monegros este jueves 28

Somontano de Barbastro este miércoles 27

Cinca Medio este miércoles

La Litera este jueves

Bajo Cinca también este jueves

En el Cinca Medio está todo por decidir, sólo está la condición que IU y CHA imponen a PSOE para que se repita el tripartito del Ayuntamiento de Monzón en la Comarca, de hecho no se ha cerrado el organigrama municipal porque Cha pone como condición que se realice un compromiso sobre que el PAr no estará en el equipo de gobierno de la Comarca antes de asumir responsabilidades municipales. No obstante, desde el PSOE se está dispuesto a hablar con todos, excluyendo al PP. PSOE suma con Cha e IU y también lo hace con PAR solamente.

En la Jacetania todo apunta a que presidirá la comarca Alfredo Terren, en el Altogallego Mariano Fañanas y en Bajo Cinca Evaristo Cabistany

Comentarios