Sólo el 5,7% de las calles de Huesca lleva nombre de mujer

2004112626 villahermosa calle.JPG

La localidad de Huesca cuenta en su trazado con un total de 22 calles con denominación de mujer, lo que representa tan sólo un 5,7% de las 386 vías, avenidas o plazas que la capital oscense recoge en su callejero, según revela un estudio de Tele Atlas, empresa especializada en cartografía digital y servicios de localización.

El informe, que pone de manifiesto que la paridad de sexos no ha llegado todavía a las calles de esta ciudad, refleja que las mujeres ilustres a las que rinde homenaje Huesca requieren del paseante un amplio bagaje histórico y cultural para reconocerlas puesto que muchos de los personajes inmortalizados no vieron terminar el siglo XX.

La concejal Flor Ardanuy, que ha sido responsable del área de la mujer en los últimos ocho años, reconoce que el porcentaje de calles con nombre de mujer todavía es menor de lo deseable, pero asegura que se ha duplicado en estas dos legislaturas: el área de Mujer ha propuesto nombres femeninos al área de Urbanismo. Sin embargo, tampoco se considera justo que todos los nombres de un nuevo barrio sean de mujer.

Las propuestas no faltarán en los próximos años. La concejalía de la Mujer tiene un listado con más de veinte ideas de nombres femeninos para avenidas, calles o plazas.

El estudio de Tele Atlas muestra que más de la mitad de las calles “femeninas” de Huesca (63,6%) se corresponde con nombres de vírgenes, advocaciones y religiosas, como la Calle de María Auxiliadora, Calle de Loreto o la Calle de Nuestra Señora de Salas.

Fuera de este ámbito religioso, la nomenclatura femenina oscense se extiende a otros campos. Así, renombradas intelectuales -pensadoras, escritoras o artistas- son recordadas en diferentes rincones de Huesca, como Concepción Arenal (presente en, al menos, una vía de la mayor parte de provincias españolas) o María Moliner. La jotera Camila Gracia, la soprano Pilar Lorengar o la escritora Ana Barca de Bolea, son tres de los ejemplos de aragonesas célebres homenajeadas en las calles de Huesca. En total, el grupo de intelectuales representan el 22,7% de la nomenclatura femenina.

Por último, se hallan los miembros de la realeza (13,6%) presentes en buena parte de la geografía peninsular, que obligan al paseante de la ciudad a remontarse siglos atrás en la historia, como Doña Petronila o Doña Sancha. No encontramos, sin embargo, nombres célebres contemporáneos del mundo de las artes o incluso de la denominada “farándula”.

En concreto, las 22 calles dedicadas a mujeres en Huesca son: calle de la Asunción, calle Ana Abarca de Bolea, calle Camila Gracia, calle doña Petronila, calle doña Sancha, calle Duquesa Villahermosa, calle de la Encarnación, calle de la Merced, calle de la soprano Pilar Lorengar, calle de Loreto, calle de Mª Auxiliadora, calle de María Moliner, calle Nuestra Señora de Cillas, calle de Nuestra Señora de la Huerta, calle de Loreto, pasaje de Nuestra Señora de Begoña, pasaje de Nuestra Señora de Salas, plaza de Concepción Arenal, plaza de la Inmaculada, plaza de las Carmelitas, plaza de Nuestra Señora de Jara, plaza de Nuestra Señora de Salas y plaza de Santa Clara.

Queda, en todo caso, por contabilizar en este estudio la calle de la pintora Frida Kahlo, que se decidió el pasado año, en un conjunto de siete nuevas calles que se crearon en el polígono 29.

No obstante, el estudio de Tele Atlas, que está realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de datos basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales, revela que cada vez son más los ayuntamientos que, como el de Córdoba, tratan de llevar la igualdad hombre/mujer a los nombres de las calles. Huesca sumó un total de seis calles nuevas en 2006.

Comentarios