Actualidad

Finaliza el regreso de la Brigada Aragón de Afganistán

En las próximas horas está previsto que finalice el regreso a nuestro país de los componentes de la Brigada Aragón que han permanecido en los últimos meses en Afganistán. El pasado día 27 de junio comenzaba el regreso que se ha realizado de forma escalonada, estando previsto que finalice el despliegue este jueves, día 5, al producirse la Transferencia de Actividad.

Durante 4 meses la Brigada Aragón ha estado en Afganistán realizando trabajos de vigilancia y seguridad en la reconstrucción de la zona oeste de dicho país. Para este jueves, día 5 de julio, está previsto que se produzca la Transferencia de Actividad. El nuevo contingente que continuará la misión humanitaria está compuesto por efectivos de la Brigada de Paracaidistas “Almogávares” VI, con sede en Paracuellos de Jarama ( Madrid ).

El 20 de febrero partía el primer grupo del contingente ASPFOR XVI, formado por la Brigada Aragón, hacia Afganistán. El 28 de febrero salía desde Zaragoza el tercero de los grupos. El contingente está formado por 325 personas, al frente del mismo se encuentra el coronel Gan. La mayor parte ha estado en Qala i Naw, donde han desarrollado trabajos de reconstrucción. El resto, unos 100 aproximadamente han permanecido en Herat, realizando labores de vigilancia en colaboración con otros ejércitos internacionales. Al igual que la partida, el regreso se realiza en tres grupos. La parte negativa y dolorosa en este tiempo ha sido el fallecimiento en accidente del sargento Antonio Abril, que estaba adscrito al regimiento América 66 de Pamplona

El PRT español de Qala i Naw está integrado por un elemento civil, aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y un contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón", y sus componentes son principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca. A partir del 5 de julio continuará la misión en Afganistán un nuevo contingente, el ASPFOR XVII, al mando del coronel Pedro Rolán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00