Actualidad

La Policía prevé atentados de ETA que provoquen alarma social, pero no muertes

Un informe policial sobre ETA elaborado después de la ruptura del alto el fuego y conocido por la Cadena SER señala que la Policía no prevé que la banda inicie una campaña de asesinatos; cree que ETA apuesta por atentados de envergadura para provocar alarma social. Los objetivos prioritarios son el PNV y la Ertzaintza. La fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Huesca sigue en “alerta” con vigilancia, en particular, en los pasos con Francia.

Hay que recordar que los pasos fronterizos de la provincia de Huesca están en “la ruta” de entrada a España. Además de los atentados realizados en el Alto Aragón, nuestra provincia es uno de los puntos “calientes” debido a la proximidad con el sur de Francia.

Para la Policía ETA no podía mantener el alto el fuego durante mucho tiempo porque "hacer política supone que el sistema democrático puede acabar integrando a buena parte de su base social y de sus estructuras". La Policía no prevé que la banda terrorista inicie a corto plazo una campaña intensa de atentados con asesinatos como la que ordenó tras la tregua de 1999. Apuesta más porque ETA intente producir alarma social con atentados de envergadura pero sin cerrar la puerta antes de las elecciones generales del 2008.

Sobre los objetivos potenciales de ETA, la Policía señala en primer lugar a los cargos electos del PNV, a los intereses económicos de este partido y a la Ertzaintza. Después apunta a los concejales de las formaciones políticas que han ocupado los cargos electos que hipotéticamente hubiesen correspondido a la izquierda abertzale.

Según este informe, ETA rompe oficialmente la tregua porque el Gobierno no acepta su reivindicación de mínimos sobre autodeterminación y territorialidad.

Es lo que la izquierda abertzale denomina “propuesta marco democrática” sobre la constitución de una autonomía de cuatro territorios. El informe redactado después del comunicado de ruptura del alto el fuego ya adelantaba la filtración y publicación de ciertos datos relativos a presuntos contactos y reuniones mantenidas por el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00