Un documental mostrará la vida y la obra del doctor Pedro Montserrat

Pedro Montserrat

El doctor en Biología del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca Pedro Montserrat aparecerá en un documental, que mostrará tanto su trayectoria profesional como su faceta personal. La grabación la ha realizado en los últimos días la productora Periplo, que inició este tipo de reportajes documentales con el desaparecido Julio Gavín. En septiembre está previsto que el trabajo sobre el doctor Montserrat se presente en Jaca.

Coral Pastor, de la productora Periplo, ha explicado que "al igual que el documental de Julio Gavín, este trabajo se enmarca en una colección titulada “Conversaciones ad petendam pluviam”, que como indica su nombre, "pidiendo lluvia", tiene como objeto dar a conocer aquellas personas que han sido fértiles para el territorio en el que se encuentran, mostrando tanto su faceta profesional como la personal". Gavín y Montserrat son, de momento, los únicos protagonistas de esta serie que, según la productora, "continuará con más monográficos".

El documental, según ha explicado Coral Pastor, se ha grabado en diferentes localizaciones, entre ellas, en el IPE de Jaca, del que fue cofundador, en las calles de Jaca, en Mataró, ciudad natal de Montserrat y en distintas universidades españolas, donde se ha entrevistado a diversos colegas del doctor. Además, también participa su familia, dando a conocer la faceta más íntima y menos conocida del biólogo.

El documental tendrá una duración de 25 minutos, ya que Periplo quiere que sea un documental ágil y que esté dirigido también a los niños y jóvenes. Una vez presentado el documental en Jaca, el trabajo se distribuirá por los institutos, colegios, bibliotecas y televisiones de la comunidad aragonesa. Además del Ayuntamiento de Jaca, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses colaboran con la productora Periplo.

Comentarios