La inmigración dinamiza el mercado de trabajo aragonés

El Servicio de Estudios de Ibercaja ha publicado en www.ibercaja.es el cuarto informe de la serie Comentarios Económicos, bajo el título Inmigración y mercado de trabajo en Aragón. Algunos rasgos estructurales. El análisis evalúa en cifras la situación de la población inmigrante en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma a partir de la información suministrada por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PALANCA DE CAMBIO EN EL MERCADO LABORAL

El documento apunta que “el flujo de llegada de inmigrantes ha ampliado de modo sustancial la base de mano de obra disponible”. No en vano, entre enero de 2000 y enero de 2007 se instalaron en Aragón más de 110.000 extranjeros. Esta nueva realidad cambia la panorámica general del mercado de trabajo. La tasa de actividad ha progresado 7 puntos porcentuales en Aragón a lo largo de estos siete años, desde el 50,45% al 57,63% (Ver tabla). En particular, el informe destaca que la diferencia entre las tasas de actividad de hombres y mujeres extranjeros resulta inferior a la de los nacionales. Por lo tanto, se afirma que “la población inmigrante contribuye a la corrección del diferencial por sexos en la participación en el empleo”.

Asimismo, las estadísticas muestran la relevancia de los trabajadores extranjeros en el crecimiento del número de cotizantes a la Seguridad Social acaecido en el pasado reciente. De hecho, entre 2000 y 2006 se dieron de alta 48.500 inmigrantes en la Comunidad Autónoma. En concreto, “la contratación de extranjeros se concentra en ramas intensivas en mano de obra y que requieren escasa cualificación”.

Finalmente, se constata que la tasa de paro en Aragón de los inmigrantes (14,05% en el primer trimestre de 2007) supera a la de los nacionales (4,39% en la misma fecha). Un desequilibrio acentuado en el caso de las mujeres extranjeras, dado que la tasa de desempleo se dispara al 23,25%, frente al 6,26% de las nacionales. Ante este resultado, el informe concluye que “todavía queda margen de mejora en la inserción laboral de los inmigrantes”.

Comentarios