Deportes

Excelente actuación de los pescadores oscenses en el Campeonato de Aragón de Salmónidos mosca

Este fin de semana tuvo lugar en Hecho la segunda fase del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta, en los cotos sociales de Hecho (régimen normal) y Embún (captura y suelta) en el río Aragón Subordán. Mucho quedaba por decidir entre el sábado y el domingo con las cuatro últimas pruebas del campeonato autonómico, después de las celebradas en Albarracín en el río Guadalaviar: los que se clasifican para el Campeonato de España de la modalidad del 2008, los descensos de la alta competición y el propio entorchado regional. Participaron finalmente un total de veintitrés deportistas de la Alta Competición de Aragón, 11 de Teruel, 9 de Huesca y 3 de Zaragoza.

El triunfador final, el gran favorito, el turolense José Israel Gracia, más conocido en el ámbito deportivo de la pesca como “Pepeís”; pescador muy querido en el Alto Aragón por su talante, saber estar, gran deportista y pescador y que hoy por hoy esta un punto por delante del resto de los pescadores a mosca aragoneses, haciendo además grandes actuaciones cuando pesca en los ríos y escenario de Huesca. Aun así, no lo tuvo nada fácil y hubo de emplearse a fondo ante los “delfines” altoaragoneses que tuvieron una gran actuación, recuperando posiciones y Fernando Hospital y Eduardo Redol los dos del club San Jorge de Huesca ocuparon las otras dos plazas del podium.

Dificultades encontradas en el marcaje del escenario, hizo que los propios deportistas y el Comité dando un ejemplo de colaboración y apoyo a la Federación, remarcaran el empleado el fin de semana anterior para el Campeonato Provincial y madrugando bastante el sábado dejaran el mismo listo; empleando totalmente el coto de captura y suelta de Embún y solamente dos puestos en el de Hecho.

Que la pesca no es una ciencia exacta ya se ha dicho muchas veces, pero en este evento se han dado hechos raros. Se ha pescado mas el segundo día que el primero, haciendo peor día y además en la última fase (la cuarta prueba), cuando ya el río y los puestos están más “machacados”, se capturaron las piezas de mayor tamaño. No hay quien entienda a las “pintonas”. Excelente climatología y río en perfectas condiciones de caudal, hacía muchos años que para estas fechas no bajaba tanta cantidad de agua. El sábado cielos despejados y calor. El domingo nieblas matinales y presagio de cambio de tiempo a lo largo de la jornada.

La primera fase del sábado por la mañana la ganó Luís Ariño de Zaragoza con 5 truchas, segundo Iván Gericó con 4 piezas y tercero Fernando Hospital con 4 truchas y ambos de Huesca. La segunda prueba del sábado tarde fue ganada por José Margalejo de Huesca con 4 truchas, segundo Fernando Fleta de Zaragoza con 4 y tercero Eduardo Ortas de Huesca con 3 truchas. El total de piezas válidas capturadas en todo el día fue de 79 truchas.

El domingo por la mañana se celebró la tercera fase, que fue la más abundante en capturas, tal vez por el presagio del cambio del tiempo y haber sido la noche menos fría. La prueba fue ganada por José Mª del Valle de Teruel con 9 truchas, segundo lugar para Samuel Iglesias de Teruel con 5 piezas y tercero Eduardo Redol de Huesca.

La cuarta prueba fue la de las mejores piezas, la de mayor tamaño, esta fue ganada por “Pepeís”, de esta manera evitaba cualquier sorpresa y ponía su sello de calidad en el campeonato; capturo 6 truchas. Segundo Eduardo Redol de Huesca con 6 piezas y tercero José Mª Jarne de Huesca con 5 truchas. El número total de truchas válidas del domingo fue de 112. El total de los dos días 191 piezas. Siendo la trucha mayor capturada de 33,5 cm.

Tras las ocho pruebas de que consta el Campeonato de Aragón la clasificación final queda de la siguiente manera:

Campeón de Aragón: José Israel Gracia de Teruel con 57 truchas y 39 puntos por la suma de puestos, su pieza mayor 43 cm.

Segundo: Fernando Hospital de Huesca con 41 piezas, 59 puntos y 37,5 cm. su trucha mayor.

Tercero: Eduardo Redol de Huesca con 39 truchas, 68 puntos y 39,6 cm.

Cuarto: José M. del Valle de Teruel con 38 piezas y 76 puntos.

Quinto: Carlos Cuenca de Huesca con 33 truchas y 79,5 puntos.

Sexto: Ramiro Royuela de Teruel con 31 piezas y 80 puntos.

Séptimo: Samuel Iglesias de Teruel con 33 piezas y 83 puntos.

Octavo: Lucas Blasco de Teruel con 40 truchas y 85 puntos.

Estos ocho están clasificados para acudir al Campeonato de España de la modalidad del 2008.

El resto de participantes altoaragoneses quedaron en los lugares siguientes:

Once: Eduardo Ortas con 95 puntos

Doce: Iván Gericó, que realizó un gran campeonato salvo en la última prueba que hizo cero y le privo de estar entre los ocho primeros, con 96 puntos.

Trece: Aitor García con 99 puntos.

Quince: José Mª Jarne con 101 puntos.

Estos cuatro consiguen mantener la categoría de Alta Competición.

Descienden finalmente dos: José M. Margalejo que se clasificó el diecinueve y Miguel Sádaba el veinte.

Los números finales del campeonato: Total de capturas válidas 629. Pieza mayor una trucha de 44,8 cm. pescada en el Guadalaviar por el turolense Lucas Blasco. Mayor número de piezas 57 capturadas por “Pepeís”. En resumen un buen campeonato: por el buen tiempo, las magníficas condiciones del río, las abundantes capturas, la calidad de los participantes y tan solo el pero del remarcaje del río, que obligó a un trabajo extra. Actuó de juez de la competición Jesús Nogueras y dirigió el Campeonato el Presidente del Comité de Salmónidos de la Federación Aragonesa de Pesca Jesús Pablo Buil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00