Obras de modernización en el Canal de Aragón y Cataluña por nueve millones de euros

2006022518 canal.JPG

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Dirección General del Agua por la que se anuncia el concurso para la ejecución de las obras de modernización y acondicionamiento de los sistemas de compuertas en los puntos de regulación del Canal de Aragón y Cataluña y en la toma de Cabecera de las acequias principales de Huesca y Lérida con un presupuesto de más de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses.

Con este proyecto se completará la modernización de este sistema de riego, de la que se han realizado dos fases desde 1986, y con el que se fueron sustituyendo las tomas principales del Canal. La nueva obra pretende renovar las tomas de las acequias secundarias para hacer totalmente efectiva la mejor gestión de los caudales iniciada en las dos fases anteriores.

La actuación principal consiste en la automatización de diversas compuertas, tanto las existentes en cabecera de acequia, como las nuevas a instalar. Esto se complementará con un sistema de telemando que permita regular y entregar los caudales con exactitud. Las compuertas automáticas (de nivel constante) que se han seleccionado para la obra son además autónomas, no requiriendo aportes externos de energía, otro factor de ahorro en la explotación del Canal.

Los puntos incluidos en este proyecto son: 41 tomas de abastecimiento. El Canal abastece a una población total de 200.000 habitantes y la obra incluirá la renovación de elementos de estas tomas. las cabeceras de las acequias de Alguaire, Alpicat, Esplús, La Magdalena, La Mola, Monreal, Olriols, Ripoll, Soses, Valcarca y Valmaña. Los desagües de Binaced, Albelda, Faleva y Olriols. En ellos se instalarán sistemas de telemando. Entrada y desagüe del Sifón del Sosa. Punto de regulación de “El Ciego” (en el punto kilométrico 6,7 del Canal Principal) y su conexión con la acequia de la Estada .Las retenciones en el Canal Principal en los puntos kilométricos 43,9;46,5; 49 y 51,5. Las compuertas de “La Colomina”. El sistema de regulación del partidor de Zaidín (en el punto kilométrico 34, origen del Canal de Zaidín principal acequia del Canal de Aragón y Cataluña, con 14 m³/s de capacidad).

El Canal de Aragón y Cataluña ha cumplido cien años desde su inauguración en los comienzos del siglo XX a cargo de Alfonso XIII. El Canal de Aragón y Cataluña es una obra hidráulica singular en España, tanto por la propia magnitud de la infraestructura implicada como por el volumen de tierras irrigadas. El propietario actual del Canal de Aragón y Cataluña es la Confederación Hidrográfica del Ebro, y la zona regable se organiza en la Comunidad General de Regantes, que a su vez, agrupa 134 Comunidades de Regantes

Comentarios