Actualidad

Llega a Graus una nueva edición del Ribagorza pop festival

El “Ribagorza POP Festival” es una propuesta musical que la Diputación de Huesca organiza como complemento a su amplia oferta cultural, turística y de ocio. Se desarrolla en la capital de la Ribagorza, Graus, y cuenta con el patrocinio de la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus y con la colaboración de Ambar e Ibercaja.

Este año celebra su segunda edición y pretende mostrar desde la Ribagorza los sonidos que componen el panorama actual y abrir un espacio a la variedad de la música popular amplificada “made in Spain”.

Participarán artistas de diferentes estilos, géneros, edades y procedencias para poner de manifiesto la vitalidad y riqueza de las propuestas artísticas que se conciben en España y en Aragón, partiendo de una visión plural y ecléctica. Desde el hip hop al rock y, por supuesto, al pop en sus distintas vertientes, diecisiete formaciones actuarán en los diferentes escenarios del Festival a lo largo de tres jornadas.

En la programación de este año se pueden encontrar artistas consagrados junto a emergentes valores. “M-Clan”, una de las bandas más influyentes del pop-rock español, presentará su último trabajo, “Reprovisión”, o lo que es lo mismo, un resumen de su trayectoria (1995/2006). El cantautor “rumbero” y autor de letras incomparables, Albert Pla, ofrecerá un concierto basado en su último disco, “Vida y Milagros”, y en el que estará acompañado por Tino di Geraldo, Diego Cortés y Judit Farrés. Junto a ellos, dos formaciones que son referencia de la cultura hip hop. Por un lado, “SFDK” (Strainght From Da Kranny), uno de los grupos históricos y de mayor proyección dentro del rap nacional. A “La Excepción” (que confirma la regla) le corresponde la virtud de ser capaz de hermanar tradiciones -a priori antagónicas- con sus mezclas de flamenco, lenguaje cheli y bases hip hop. Los sonidos de esta cita se completan con el “Casio-punk” de “Mendetz”, los ritmos “noise pop” de “Triángulo de Amor Bizarro”, el rock bailable de “Standard”, las influencias neoyorkinas y del pop francés de “Christina Rosenvinge”, y la verbena mestiza de “La Pulquería”.

Del 29 de junio al 1 de julio el Ribagorza POP Festival también abrirá un espacio para dar cabida a una nutrida e interesante presencia de bandas aragonesas. Desde la misma localidad de Graus llegan “Acetileno”, histórico grupo roquero de la Ribagorza, y el pincha discos “Moore”. A estas propuestas hay que sumar la del precursor del mestizaje, “Javierre” (ex -mestizos), los fragatinos de “Nytrons”, y las ricas sonoridades electrónicas del colectivo “Manzanas Traigo” y “Puzzle Cózmico”. Más allá de la música, en el Ribagorza POP Festival también se presentarán otras propuestas artísticas como el último espectáculo de danza de “Elia Lozano” o un taller con los polifacéticos “The Holy Trinity Project”.

De norte a sur y de este a oeste, las propuestas musicales del II Ribagorza Pop Festival de todos los extremos de la geografía nacional: Galicia, País Vasco, Andalucía, Valencia, Madrid o Aragón. Durante tres días, todas ellas se unirán en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena con el propósito de tender un puente entre ritmos, estilos y tendencias muy dispares, pero que comparten una alta calidad artística. Una oportunidad de poder ver y escuchar a algunas de las propuestas más iinteresantes de la música actual, como lo reconoció la cadena televisiva musical MTV al premiar como Mejor Artista Español en sus premios anuales a “La Excepción”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00