Actualidad

FCC construirá el tramo de autovía Congosto del Isuela-Arguis

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del tramo de autovía Congosto del Isuela-Arguis. Se va a encargar de los trabajos la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con una inversión que se sitúa en 42 millones de euros. Las obras proyectadas se enmarcan entre los municipios de Nueno y Arguis. Hay tres subtramos, dependiendo de si las calzadas están separadas o discurren juntas. Destaca la construcción de un túnel de un kilómetro de longitud. Es un tramo de alta complejidad técnica ya que tienen que convivir en muy poco espacio la autovía y la presa de Arguis.

El tramo comienza en una recta larga, cercana al Cerro de Malvachizo, mientras que el final se localiza antes de los túneles de Monrepós.

La autovía proyectada discurre en sentido sur-norte hacia Sabiñánigo y Jaca, aprovechando el corredor de la actual N-330.

El trazado se ha dividido en 3 ejes, dependiendo de si las calzadas están separadas o discurren juntas:

_ Calzada de subida (Huesca-Jaca), donde se proyecta una nueva infraestructura con un túnel de 1.000 m.

_ Calzada de bajada (Jaca-Huesca) que aprovecha, siempre que es posible, la infraestructura existente.

_ Calzadas juntas.

1. Las características principales del trazado son: Entre el p.k. 0 y el p.k. 0,800 la autovía se proyecta con las dos calzadas semiparalelas.

Se prevén las siguientes estructuras en este tramo:

• En la calzada de subida (Huesca – Jaca):

Estructura de 42,50 m de longitud de un solo vano, en el p.k. 0,247,500, para salvar la orografía de la zona entre dos muros de contención previstos.

Paso inferior para dar continuidad al camino de la ermita Virgen de Ordás, que también se construye.

• En la calzada de bajada (Jaca - Huesca):

Estructura de 170 m de longitud de cuatro vanos, entre el p.k. 0,180 y el p.k. 0,330,240, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela.

Estructura de 85,00 m de longitud de dos vanos, entre el p.k. 0,375 y el p.k. 0,460, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela.

Paso inferior para dar continuidad al camino de la ermita Virgen de Ordás, que también se construye.

Numerosos muros para no invadir el cauce del río Isuela.

Además se han diseñando un aparcamiento para coches y un apartadero, para acceso al pueblo de Nueno, ambas infraestructuras en la carretera antigua.

2. Entre el p.k. 0,800 y el p.k. 2, las dos calzadas se independizan.

En la calzada de subida se contempla el túnel de nueva construcción, con sus correspondientes emboquilles, al igual que en la calzada de bajada donde además se prevén las siguientes estructuras:

Estructura de 60,00 m de longitud de dos vanos, entre el p.k. 0,591 y el p.k. 0,651, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela.

Estructura de 40,00 m de longitud de un solo vano, en el p.k. 0,700, para salvar la orografía de la zona entre dos muros de contención previstos.

Adecuación de una estructura de un solo vano situada en la calzada dirección Huesca, entre el p.k. 1,332,21 y el p.k. 1,368,91. Este acondicionamiento viene dado debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

Paso inferior de 12,60 m situado en el p.k. 2,459,360, en el ramal de acceso a Arguis, cuya traza discurre en determinada longitud por debajo del tronco de la autovía. Sirve para dar servicio a la vía pecuaria paso sur.

Dos muros de contención de tierras y el camino de la vía pecuaria paso norte.

3. Entre el p.k. 2 y 3,296 las calzadas se vuelven a juntar.

Se prevén las siguientes estructuras en este tramo:

En la calzada de subida (Huesca – Jaca):

Adecuación de una estructura de cuatro vanos situada en la calzada dirección Huesca, de 110,87 m. Este acondicionamiento viene dado debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

Adecuación de una estructura de tres vanos situada en la calzada dirección Huesca muy próxima a la presa, de 93,10 m. Este acondicionamiento viene dado debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

En la calzada de bajada (Jaca – Huesca):

Se completan los trabajos de adecuación de la actual intersección a la Hospedería de Arguis y a las instalaciones existentes del túnel.

El tramo de Autovía A-23 objeto de las obras incluye un único enlace, el Enlace de Arguis, compuesto por una glorieta, cuatro ramales unidireccionales y uno bidireccional que une la glorieta con los ramales del lado derecho de la autovía además de una carretera local.

A lo largo del tramo se prevén un total de 13 muros de contención de tierras que sirven de sujeción de la plataforma de la autovía y evitan desprendimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00