La previsión apunta que la rehabilitación de la muralla acabará en 2012 ó 2013

2004051313 MURALLA COMPLETA.JPG

La dirección general de Patrimonio calcula que la Muralla de Huesca estará completamente rehabilitada en 2012 ó 2013. El Plan Especial de la Muralla acaba de ser publicado esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia y todavía no han empezado las obras en ningún tramo. Por eso, el director general de Patrimonio, Jaime Vicente, reconoce que podría haber retrasos.

Se espera que en los próximos días empiecen las obras en el primer tramo de la Muralla, el que corresponde a la zona de la Casa Amparo. También se ha adjudicado la redacción del segundo tramo de Muralla, más largo que el primero.

La actuación es complicada. Además de la rehabilitación exterior de la muralla, se trabajará en la rehabilitación interior. Aunque serán los trabajos menos visibles, es la parte más importante: se instalará un sistema de drenaje.

Recordamos que el Plan Especial de la Muralla recoge una cesión de terrenos de los propietarios de la zona a cambio de aumentar la edificabilidad de sus viviendas. En el plan entra también la Casa Amparo, con condiciones similares al resto de particulares.

El Plan no hace otra cosa que recoger el acuerdo entre vecinos y Ayuntamiento por el que los primeros ceden un pasillo de ocho metros sobre el monumento para poder sanearlo y adecentarlo y, a cambio, el consistorio dota de una mayor edificabilidad a las actuales viviendas. Una edificabilidad que los propietarios podrán ejecutar en el momento en el que lo deseen, una vez aprobado el Plan Especial.

En el plan también se incluye a la Casa Amparo, que también cede el mismo paseo de ocho metros pero, a cambio, consigue autorización para llevar a cabo una ampliación de servicios para los residentes de la citada Casa en el solar que en la actualidad está habilitado como aparcamiento en la calle Desengaño. Hay que recordar que dicho solar fue adquirido en su día por el patronato de la Casa Amparo, aunque desde hace unos años es utilizado como aparcamiento público.

Comentarios