Deportes

Cecilia Buil y Miriam Marco inician el proyecto “HuEllas” en Pakistán

La escaladora oscense va a emprender este proyecto que consiste en una serie de aperturas de vías en las principales cordilleras del mundo, en muchos casos siendo las primeras realizadas por mujeres en esas paredes. Esta nueva aventura les llevará casi tres años completarla y le acompaña Miriam Marco, una escaladora catalana que reside en Benasque, para la cual es una de sus primeras experiencias de este tipo y también viaja con ellas Pablo García que recogerá la documentación grafica que pueda tanto de video como de fotografía.

Cecilia Buil explicaba que esta primera expedición del proyecto consiste en intentar en el Karakorum en Pakistán abrir una vía en una pared en la glaciar del Biafo que sobrepasa los 6.000 metros. Se trata de una pared vertical donde predomina la roca sobre el hielo y en altura. La salida está prevista para el día 5 desde Londres para regresar el 22 de agosto. La cima puede conseguirse mediados este mes de agosto, según han indicado las escaladoras.

El global del proyecto es la realización de cinco aperturas en nuevas vías en pared de dificultad, cada una de ellas en las cinco principales cordilleras del mundo. La primera es el Karakorum en Pakistán. Luego le seguirá a finales de este año la Patagonia en Chile en el Valle del Francés en las Torres del Paine. La tercera salida será en primavera a Alaska con la complicación del frío. El otoño será China en Tien Shan con la expedición más remota y el verano siguiente el Himalaya en la India para cerrar estas cinco aventuras englobadas en el proyecto HuEllas en el que participan Cecilia Buil y Miriam Marco, si bien durante el resto de expediciones se pueden añadir otras montañeras e incluso algún escalador.

Los objetivos son en el Karakorum las Catedrales del Baltoro; en los Andes Australes (Patagonia) el grupo del Paine; en las Rocosas y su fría Alaska el Burkett Needle; en Tien-Shan cercaran las Remotas Grandes Paredes chinas y en el Himalaya, el objetivo estrella, el Changabang, la Montaña Resplandeciente. Estos son los lugares donde estas escaladoras españolas intentarán, en muchos casos por primera vez, abrir vías nuevas para las montañeras femeninas. El orden de las paredes, según comenta Cecilia Buil, está pensado para seguir una cierta progresión en dificultad.

Es la primera gran aventura de Cecilia Buil tras la lesión que sufrió el año pasado y que le tuvo fuera de combate. Vuelve con fuerza y ganas, pero con humildad, como ha señalado en la presentación. Miriam Marco nació en Barcelona pero vive en Benasque desde hace 5 años y tiene una dilatada trayectoria y además es monitora de la Escuela Española de Cerler.

La expedición cuenta con el patrocinio de Trangoworld, BBK y el apoyo del Gobierno de Aragón, así como de diferentes firmas comerciales de material de montaña. También colabora Peña Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00