Comienza la campaña "·Aragón Limpio 2007"

El director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente, ha presentado la campaña de sensibilización sobre la importancia del desarrollo sostenible “Aragón Limpio 2007” del Departamento de Medio Ambiente que desarrollará a lo largo de los próximos meses estivales más de 60 dinamizaciones en campamentos y colonias de toda la Comunidad. El objetivo de este programa educativo del Departamento de Medio Ambiente, que incluye también jornadas de formación técnica para educadores y monitores, es sensibilizar a los aragoneses sobre la importancia del desarrollo sostenible.

Roque Vicente ha destacado que la campaña, que cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, mantiene las actividades de sensibilización en campamentos y colonias, y ha ampliado su programa a un nuevo sector, como es el de empresas de turismo deportivo y otras entidades del sector de turismo de montaña. Con este programa se pretende concienciar a los aragoneses sobre la importancia del desarrollo sostenible, fomentando actitudes cotidianas positivas, de respeto y protección del medio ambiente . Vicente ha hecho hincapié en la incidencia de estas nuevas actividades para favorecer la implicación de los equipos gestores y dinamizadores de actividades para los más jóvenes, además de fomentar la formación de los educadores ambientales.

A lo largo de los meses estivales, el equipo de educadores ambientales de “Aragón Limpio”, que cuenta con la colaboración de Prames, realizará 60 dinamizaciones en campamentos y colonias, con un programa de charlas, actividades, juegos y ecoauditorías, llevando materiales didácticos específicos.

UNA CAMPAÑA CON EXPERIENCIA

En el 2001, se realizó una primera edición de “Aragón Limpio”, recogiendo la experiencia de campañas precedentes, y la evaluación de las citadas jornadas. Se comenzaron a realizar de forma piloto las primeras auditorias en campamentos y colonias, además de actividades de dinamización para los grupos participantes.

La campaña ha tenido continuidad en los últimos años, incorporando mejoras y nuevas acciones como los Cursos de Gestión Ambiental dirigidos a animadores en el tiempo libre, la realización de Jornadas de Sensibilización Ambiental en núcleos turísticos de Aragón, una campaña piloto en Semana Santa donde los protagonistas fueron colonias y actividades de tiempo libre, y municipios turísticos aragoneses y el Manual de Gestión Ambiental en Campamentos y Colonias. La media de participantes en este programa es de 3.500 personas.

Los objetivos de la campaña son concienciar a la población aragonesa y al público que visita Aragón sobre la importancia del desarrollo sostenible; fomentar actitudes cotidianas positivas, de respeto y protección hacia el medio ambiente, favorecer la implicación de los equipos gestores y dinamizadores de campamentos o colonias en la resolución de problemas ambientales a escala local; sensibilizar a los jóvenes participantes en campamentos y colonias a través de visitas educativas; dar a conocer el Medio Ambiente (desde el significado más amplio del término) y lo que integra, a los distintos grupos de destinatarios que forman parte de la campaña; y facilitar entre los equipos de gestores y dinamizadores de campamentos o colonias un método sencillo y objetivo de autoevaluación respecto a la gestión ambiental de su actividad.

Comentarios