Sociedad

AFAMMER expone en Francia las iniciativas realizadas en el proyecto transfronterizo COMPRAL

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) ha presentado en Foix (Francia), su proyecto COMPRAL de valorización de productos artesanales transpirenaicos y desarrollo territorial. En estas jornadas han participado también AFAMMER Rioja, AFAMMER Navarra y las Cámaras agrarias de Ariége, Haute Garonne y Hautes Pyrénées. Representantes de estas organizaciones han intercambiado experiencias y han puesto en común las acciones realizadas para la puesta en valor de los productos artesanales agroalimentarios y también para la creación de nuevas redes de comercialización de los mismos.

Según ha explicado la presidenta de AFAMMER Aragón, Anabel Lasheras, los objetivos del encuentro han sido “el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad y la distribución de los productos artesanos en los circuitos cortos, bajo las premisas del comercio justo, la igualdad de oportunidades para favorecer la integración social de las mujeres rurales”.

En las jornadas desarrolladas en Foix han tenido especial relevancia los talleres realizados para la dinamización de los colectivos artesanos a través de la calidad y la sensibilización e integración de las mujeres rurales en el proyecto. Se ha analizado la recuperación de tradiciones, los cursos de cocina tradicional y por otra parte la distribución y la calidad de los productos en circuitos cortos o puntos de venta cercanos al productor, profundizando en estudiar nuevas técnicas de venta y marketing del producto, a todos estos aspectos son a los que se ha dado especial relevancia.

“Sabemos que la cooperación transfronteriza en difícil, pero estamos contentos con el trabajo realizado hasta el momento”, ha manifestado Anabel Lasheras tras las jornadas, y ha insistido en la necesidad de continuar con las dinámicas de comercialización y con la organización de actividades de formación sobre técnicas de venta, con objeto de sacar valor a estos productos tan concretos.

Una de las iniciativas previstas es la colocación de diferentes corners o puntos de venta de productos artesanales agroalimentarios de los seis socios del proyecto COMPRAL, en diferentes zonas turísticas y de ocio de Aragón, Navarra, La Rioja y Francia. Las localidades de Broto, Barbastro y Loarre son, en Aragón, los enclaves elegidos para la exposición y venta de productos como aceite de oliva, vino, repostería, mermeladas, mieles o licores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00