Se cumple un año del carné por puntos en el inicio de la operación especial de tráfico

tráfico

Comienza la primera operación especial de tráfico del verano coincidiendo con la llega del mes de julio y el inicio de las vacaciones para muchos españoles. Aunque no se espera una gran densidad de tráfico por las carreteras altoaragonesas, siempre hay una mayor presencia de vehículos por la red viaria. Este año llega esta operación coincidiendo con el primer año del carné por puntos que ha servido para reducir la accidentalidad en más de un 15 por ciento en la provincia de Huesca.

Según las estadísticas facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico a Radio Huesca Digital, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2006 y el mes de junio de este año se han registrado 701 accidentes con víctimas con un balance de 29 muertos y 1.077 heridos de diversa consideración. Comparado con los datos registrados entre el 1 julio de 2005 y el 30 de junio de 2006 significa un descenso del 15 por ciento en accidentes, 55 por ciento en fallecidos y un 15 por ciento menos en heridos, puesto que se registraban 820 siniestros, 65 muertos y 1.264 heridos.

En lo que llevamos de año, entre enero y junio, se ha producido una bajada en accidentalidad de más de un 10 por ciento con 12 personas fallecidas. Siete entre el periodo de enero y mayo y 5 en este mes de junio.El descenso en la accidentalidad se ha producido en parte por la concienciación de los conductores y la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos del que también hay un primer balance provisional del año donde destaca que durante este periodo se han impuesto mensualmente unas 500 multas que detraen puntos y hay otras 2.000 que son de tipo administrativo y con las que no se pierden puntos por lo que una de cada cinco multas impuestas detraen puntos.

Por lo tanto en este año serán unas 6.000 las denuncias realizadas con unos 160.000 puntos detraídos. Aunque son cinco los expedientes incoados y acabados a personas los que se les ha quitado el permiso de conducir, hay varios más próximos a perderlos puesto que el tramite administrativo es muy formalista por lo que desde que se pone la multa hasta que se hace efectiva la perdida de los puntos pueden pasar hasta seis meses.

Las principales sanciones impuestas en este primer año son: un 29 por ciento por exceso de velocidad estando por debajo en la provincia de Huesca respecto a la media nacional. Un 13 por ciento por no utilizar el cinturón y el casco, en este caso por debajo también, y por utilizar el móvil, causa que está por encima de la media en España. Finalmente un 10 por ciento de las sanciones se han producido por conducir bajo los efectos del alcohol con tasas por encima de las permitidas. En definitiva que una de cada tres multas que detrae puntos es por exceso de velocidad.

 

Con motivo de la primera operación salida del verano, Tráfico activa un operativo especial entre las 15 horas de este viernes 29 de junio y hasta las 24 del domingo 1 de julio, con el que se trata de aportar mayor seguridad y fluidez para los, aproximadamente, 4,3 millones de movimientos de vehículos que se producirán en estos días, como consecuencia del inicio de las vacaciones del mes de julio y, sobre todo, por su coincidencia con el fin de semana.

En la operación salida del 1 de julio de 2006 murieron 26 personas y se produjeron retenciones importantes que sumaron más de 100 kilómetros en salidas de grandes ciudades. A lo largo de los meses de julio y agosto se producirán unos 90 millones de desplazamientos de vehículos de largo recorrido.

Comentarios