Definidos los presidentes de las Comarcas con Pedro Bergua (PAR) en la Hoya

Pedro Bergua

Todo apunta a que el pacto PSOE-PAR dará la presidencia de la Hoya de Huesca a los aragonesistas. Caso de culminar el proceso y las negociaciones, el alcalde del PAR de La Sotonera, Pedro Bergua se perfila como presidente. El PSOE ocuparía la vicepresidencias. 258 consejeros componen las diez comarcas del Altoaragón. Nueve estarán presididas por el PSOE y una por el PAR. Los Socialistas apuestan por la continuidad de sus presidentes

Otros presidentes pueden ser Alfredo Terren en Jacetania, Mariano Fañanas en Alto Gallego, Joseph Antón Chauvell en La Litera , Evaristo Cabistany en Bajo Cinca, José Ángel Solans en Cinca Medio Enrique Campo en Sobrarbe, Jaime Facerias en Somontano de Barbastro y Manuel Conte en Monegros.

Por partidos 119 son del PSOE, 70 del PP, 43 del PAR, 20 de CHA y 6 de IU. Para final de julio quedarán operativas para este nuevo mandato.

Con la elección de los 39 de la Hoya de Huesca y los de Sobrarbe este viernes ha finalizado la formación de los Consejos.

Algunas comarcas ya tienen perfilados sus presidentes. Hoya de Huesca va a estar presidida por el PAR gracias al “pacto global” con el PSOE. Ya se han elegido los consejeros comarcales. 17 el PSOE, 13 el PP, 5 PAR, 3 CHA, 1 IU. Recordar que el alcalde de Ayerbe y hasta ahora presidente de la Hoya, José Antonia Sarasa no seguirá al frente de la comarca.

Durante estos próximos cuatro años las Comarcas van a ganar mucho peso. Van a ir adquiriendo nuevas competencias y esta previsto un segundo paquete de transferencias, con recursos económicos, y que incluye temas relacionados con ampliación de competencias en medio ambiente, transporte, urbanismo, ferias y mercados. También esta previsto un tercer traspaso de poder a las comarcas con ordenación Territorio, sanidad, agricultura, ganadería, montes, promoción industrial o energía.

Comentarios