Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

La Universidad de Zaragoza cierra este sábado el programa “Apúntate”

Más de treinta familias aragonesas, distribuidas en las tres provincias, se han beneficiado durante el presente curso del Programa Apúntate, un programa de voluntariado que ofrecía el apoyo de universitarios a personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias. Esta iniciativa ha estado ha coordinada por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid. Este sábado se celebra la fiesta fin de curso de este programa.

La fiesta “fin de curso” se celebra este sábado en el Colegio de Educación Especial Ángel Rivière de la capital aragonesa, mediante un acto lúdico con participación de los beneficiarios del Programa y sus familias, los voluntarios y el equipo coordinador.

Se trata de un programa de formación y voluntariado universitario dirigido a ofrecer apoyo individual a personas con trastornos del espectro autista en actividades de la vida cotidiana en el hogar, de ocio y tiempo libre y de participación en la comunidad. Los apoyos ofrecidos por el Programa Apúntate se organizan en dos niveles. En primer lugar, el apoyo a las familias y afectados, y, en segundo lugar, el apoyo que el propio Programa ofrece a sus voluntarios. Los voluntarios realizan su labor en el propio domicilio de la persona afectada o mediante acompañamiento en actividades de ocio. Las condiciones específicas de la actividad se recogen en un acuerdo suscrito con las familias.

El Programa Apúntate incorpora un modelo de formación y apoyo continuados a los voluntarios en su actividad a través de una formación teórico-práctica durante un curso académico completo, la supervisión individual continua por parte de mentores expertos y el acceso permanente a recursos formativos e informativos especializados. De entre 57 solicitudes presentadas, fueron seleccionados 34 voluntarios, licenciados en Psicología y estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Integración Social y varios posgrados. Ante el éxito obtenido, el Programa tendrá continuidad en años sucesivos, previéndose la atención a 40 nuevas familias en el próximo curso. Para la Facultad de Educación ha supuesto una forma de implicación activa en los problemas de la sociedad a la que pertenece y a cuyo servicio pretende estar de manera permanente.

En la actualidad, este Programa universitario está implantado en Madrid y Sevilla, además de en Aragón. Por sus buenos resultados se ampliará su desarrollo a Burgos, Baleares, Barcelona, Deusto y Málaga de manera inmediata y, posteriormente, a toda España. Este año, ha sido elegido por los premios “Mi cartera de inversión” como el mejor programa de este año de las Obras sociales, asistenciales y sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00