Cultura y sociedad

Escritores en lenguas catalana y aragonesa se reúnen en Panticosa

Hasta el 1 de julio se lleva a cabo en Panticosa la XIV Trobada de escritors en o Pirineo, en lenguas catalana y aragonesa. La organización corre a cargo del Consello d’a Fabla Aragonesa, junto con la Comarca del Alto Gállego, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento panticuto entro otras instituciones.

El presidente del citado consello, Chusé Inazio Nabarro ha destacado que “ es la primera vez que se desarrolla en territorio aragonés, ya que anteriormente ha tenido por sede el Pirineo Catalán, donde surgió la iniciativa y en una ocasión en Navarra con escritores vascos. En el transcurso de este encuentro se presentará el libro de la pasada Trobada, “Branquil d´a Cerdanya. Relatos d´o Pirineo" que recoge los cuentos de los escritores que participaron en esa edición del 2006 en la citado territorio catalán”

Francho Nagore, uno de los coordinadores de la trobada de 2007 y miembro del Consello d´a Fabla Aragonesa ha indicado que “el objetivo es hacer del espacio pirenaico una fuente de inspiración literaria, que se reflejará en un volumen colectivo, como ya se ha realizado en ediciones anteriores, en el que participaran cinco escritores en fabla, María Pilar Benítez, Zésar Bieca, Anchel Conte, Héctor Moret y Fernando Válles y cinco en catalán; Ferran Marín, Ángels Moreno, Lluis Muntada, María Antónia Oliver y Márius Serra. Los trabajos serán editados en ambas lenguas, recogiendo también las colaboraciones de otros escritores que aporten su colaboración”, ha indicado Nagore.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Panticosa, Lourdes Arruebo, ha recordado que “ gracias a la actual infraestructura que cuenta la localidad con el Centro Cultural A Fajuala, se puede llevar esta actividad. Y desde su puesta en marcha ya ha albergado en las últimas semanas actividades relacionadas con la defensa y conservación del patrimonio lingüístico aragonés”.

En los autos ubiertos á o publico en o Zentro Cultural “ A Faxuala” esta la presentazión de “ l´ Antolochía de testos en aragonés de l´Alto Galligo, de Francho Nagore y Oscar Latas, o la conferencia á cargo de Paz Ríos, “ Antropolochía e costumbrismo en a literatura autual en aragonés”. En Piedrafita de Tena rezital de mosica en aragonés con “La Orquestina del Fabirol”, “Lurte” e atros grupos.

Igualmente han resaltado que “ a parte del aspecto literario y cultura, tiene su vertiente turística para conocer los participantes esta parte del Pirineo, por lo que se llevarán a cabo actividades en la propia localidad panticuta, en el Balneario, en la ermita de Santa Elena, en Biescas y a los museos de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés y de Artes Populares de Serrablo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00