Economía y negocios

El presidente de Ercros presenta a la Junta de Accionistas el plan de mejora de la eficiencia de la compañía

Antonio Zabalza informaba a los accionistas del plan de mejora de la eficiencia presentado por la empresa y de la ampliación de capital de Ercros para financiarlo, entre las medidas que se contemplan está el cierre de la planta de Monzón con 130 trabajadores.

Según el presidente este plan es la continuación de la estrategia de crecimiento externo emprendida por Ercros hace dos años, cuyo componente principal era la apuesta por aumentar el tamaño de la compañía como primer paso para consolidar un grupo industrial con mayores cotas de eficiencia. De allí la compra de Aragonesas con las plantas de Monzón y Sabiñanigo. Los objetivos que se buscan es lograr instalaciones productivas, especializarse en productos de crecimiento como PVC/sosa, oxidantes y formaldehído y reducir el endeudamiento.

El plan contempla la inversión de 123 millones de euros para aplicar las medidas contempladas en el mismo ( cierre de fábricas, despidos, jubilaciones anticipadas e inversiones) y la reducción de costes en 30 millones de euros anuales en tres años y medio. En la Junta ha vuelto a incidir en el cierre de cinco fábricas, entre ellas Monzón, y la reducción de 355 empleados.

Ercros no para su crecimiento en cuánto a la adquisición de empresas, aunque lo condiciona a que sean atractivas. Zabalza también ha mencionado la suscripción de la totalidad del capital ampliado que es de 144 millones de euros.

La Junta aprobaba todos los puntos del orden del día, entre ellos, a las cuentas del 2006. En este año el presidente del Grupo ha anunciado una mejora de la actividad sustentada en la pujanza del mercado de sosa cáustica, en una relativa desaceleración del precio de las principales materias primas y en la expansión de las ventas en todos los negocios, que se espera compense el incremento del precio de la energía eléctrica que de nuevo está sufriendo la industria española.

Zabalza concluía su intervención ante los accionistas recordando que Ercros se encuentra en un momento decisivo para consolidar su proyecto de futuro. “ en menos de dos años- ha dicho- Ercros ha triplicado su tamaño. En los próximos tres años, Ercros aumentará de forma sustancial sus resultados y mejorará su capacidad financiera. Y todo ello, en el contexto de un mercado europeo que da claras señales de ir hacia una mayor consolidación. Queremos estar presentes en este proceso de consolidación, porque creemos que contamos con la capacidad para ser un núcleo integrador significativo y porque tenemos vocación decrecer. Esta es la estrategia que estamos desarrollando”, según nota de Ercros.

En toda la nota oficial no se hace ninguna referencia a los trabajadores concentrados en las puertas en protesta por las medidas traumáticas, que supone el plan de mejora de la eficiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00