Actualidad

Empiezan los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca y de la UNED en Barbastro

Este lunes empiezan en Jaca los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza y en Barbastro, los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. La geología de los Pirineos centra el primer curso de verano de este año en Jaca. Barbastro participa en la XVIII edición de los cursos de verano con siete propuestas que se van a desarrollar entre el lunes y el viernes de esta semana.

EN JACA

El curso que comienza el lunes en Jaca hasta el próximo 6 de julio, incluye tres jornadas de campo en las unidades más significativas de la cordillera. También comienzan este lunes otros cursos sobre las nuevas fronteras del magnetismo y sobre la psicología social y el bienestar.

“La geología de los Pirineos: un laboratorio natural para la investigación geológica” es el título de uno de los cursos de verano que se integran en la programación de la Universidad de Zaragoza, y que se llevará a cabo en la Residencia Universitaria de Jaca entre el 2 y 6 de julio. Enrique Arranz Yagüe, profesor titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Zaragoza, dirige este curso que tiene como objetivo ofrecer una visión integrada y actual de la cadena pirenaica como una de las unidades geológicas más adecuadas para estudiar materiales y procesos geológicos.

En el curso se subrayará el estado de los conocimientos sobre las distintas unidades que componen la cadena pirenaica y se darán las claves que permiten la comprensión de las metodologías de estudio más recientes, estudiando los materiales y datos de partida sobre el terreno, mostrando los resultados y finalmente, la comprensión e interpretación de los mismos directamente sobre el terreno. Este objetivo se concretará en la realización de tres jornadas de campo en las que el aula se trasladará al terreno, justo en las unidades más significativas de la cordillera.

El curso de verano “las nuevas fronteras del magnetismo” reunirá en Jaca durante la primera semana de julio a más de un centenar de investigadores en este tema. En este curso, que ha completado las 70 plazas ofertadas, participarán tres premios nacionales de investigación. El curso, está dirigido por Luis Miguel García Vinuesa, profesor titular de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, Jesús Ángel Blanco Rodríguez, profesor Titular de Física de la Universidad de Oviedo y Javier Campo Ruiz, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón.

La importancia de este curso radica en que se abordarán temas de gran actualidad y relevancia social como el uso de las nanopartículas magnéticas en medicina, los prometedores sistemas de refrigeración magnética, la revolución que ha supuesto el uso masivo de materiales magnéticos en la tecnología eléctrica (imanes permanentes, sensores,...) y electrónica (almacenamiento de la información, cabezas lectoras,...) o temas de gran potencial futuro como el magnetismo molecular, el nanomagnetismo, la superconductividad, la espintrónica,..

Dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, los días 2 al 6 de julio se celebrará en la Residencia Universitaria de Jaca un curso sobre “Psicología social y bienestar: una aproximación interdisciplinar”. El curso, está dirigido por Marta Gil Lacruz, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con la colaboración del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón. Los objetivos del curso son analizar nuestra definición social y personal de bienestar, para lo que se expondrán estrategias metodológicas de investigación, así como las bases teóricas suficientes para determinar el estado de la cuestión y su problemática actual, y reflexionar sobre las posibilidades de cambio social.

En este curso, se tratarán, entre otras cuestiones, los determinantes piscosociales de la salud y el bienestar y la importancia de la familia en la sociabilización. El stress, el bienestar y la salud son cuestiones que también se analizarán en este curso. Asimismo, se hablará sobre los estilos de vida en la adolescencia y la educación para la salud. El profesorado del curso procede de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid, Pablo de Olavide, Sevilla, Valencia y San Luis (Argentina); el Gobierno de Aragón y otras entidades.

EN BARBASTRO

Este año los cursos que se van a celebrar son los siguientes: “El arte rupestre en el río Vero. Prehistoria y desarrollo del territorio”, “Técnicas, métodos,  instrumentos  y estrategias que utiliza el mediador social en su hacer profesional”, “Introducción a la astronomía”, “Poesía española de posguerra”, “Binomio salud y medio ambiente” (Extensión de Sabiñánigo), “Pilas de combustible, de la energía química a la energía eléctrica” (Extensión de Sabiñánigo), “La logística como factor estratégico de las empresas ante el reto de la globalización” (Aula de la UNED en Fraga).

Carlos Gómez, director del Centro de la UNED de Barbastro, destacaba la variedad de cursos que se han celebrado en anteriores ediciones así como la calidad y también la variedad de los cursos de esta nueva edición.

José Luis Prieto, Vicerrector de centros de la UNED, ha explicado que los cursos de verano han crecido en varios aspectos con respecto al año pasado y que la media de alumnos por curso es de 30. Ha señalado también, que el Centro Asociado de Barbastro es uno de los centros que más cursos tiene programados, con siete, y espera seguir contando con el apoyo de las instituciones para continuar celebrando los cursos de verano en la Ciudad del Vero.

Barbastro es el único Centro de la UNED de Aragón que ofrece cursos de verano, por cuarto año consecutivo, gracias a la financiación extraordinaria de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Somontano de Barbastro, y este año también de la Fundación Aragonesa del Hidrógeno para la organización del curso sobre Pilas de Combustible.

Todos los cursos tienen reconocidos créditos de libre configuración para los alumnos de la UNED y se están tramitando por la Universidad de Zaragoza. Asimismo tienen reconocidos créditos por el Ministerio de Educación y Ciencia para su profesorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00