Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Cultura y sociedad

Brillante homenaje al tutor de Jaime 1º en Monzón

El VII Homenaje Templario a Guillem de Mont-Rodón fue arropado por numeroso público en la plaza Mayor, el pasado sábado a las siete y media de la tarde. El grupo de teatro “Trotamundos” colaboró con el área de Turismo en la preparación del guión escénico que, a la postre, realzó la ceremonia. Las anteriores ediciones se celebraron en noviembre con la “notable” presencia de la Hermandad de Caballeros Templarios de Castellón, y en esta ocasión el protagonismo recayó en actores y figurantes locales. Un locutor (Antonio Nájar) introdujo a los asistentes en el contexto histórico de la llegada del niño-rey Jaime I a Monzón tras la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret. El Papa Inocencio III encargó a los templarios la custodia del infante, y el maestre Guillem de Mont-Rodón asumió la tarea de tutor.

Participaron el elenco de “Trotamundos” (los hombres vestidos de caballeros templarios), del grupo folklórico “L´Orache” y de la Asociación “Paserelles Muretaines” de Muret (localidad francesa hermanada con Monzón), el gigante de cartón “Guillermo” de la peña “El Carrrizo” y los vecinos que quisieron sumarse al festejo vestidos de época. El acompañamiento musical recayó en una banda de bombos y tambores de las cofradías de Semana Santa. Entre todos escenificaron con soltura el ceremonial de la llegada de Jaime I a Monzón escoltado por los monjes guerreros y el baile en su honor.

Pasadas las ocho de la tarde, el atractivo y colorista cortejo inició el desfile entre la plaza y el castillo por las calles Mayor y Joaquín Costa (engalanadas), la plaza de Santa María y la calle Ozcoidi, y en la Sala Capitular tuvo lugar el homenaje en sí, consistente en breves discursos del “comendador templario” (papel interpretado por José Manuel Baena, presidente de “Trotamundos”) y el alcalde, Fernando Heras, y la colocación de una corona de laurel junto a una pequeña talla de madera de Mont-Rodón. Bernad Meysonnet, presidente de “Paserelles Muretaines”, interpretó varias canciones medievales, y los caballeros hicieron una exhibición de lucha con espadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00