La misma Renta pero sin colas

Lorenzo Río

La vida cambia, la sociedad evoluciona y en muchas ocasiones lo hace de la mano de las nuevas tecnologías. Primero fue el teléfono, luego la radio, después la televisión, y más adelante Internet o el teléfono móvil los que han cambiado la vida del ciudadano en las distintas etapas de la historia.

Son cambios que también han llegado a la Agencia Tributaria. Aquella imagen típica de largas colas en las delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el último día de campaña de la Renta, son ya historia. Desde que el uso de Internet se generalizó, son muchas las administraciones que hacen uso de sus servicios para los trámites burocráticos y por ello no podía ser menos que "el trámite de los trámites", la temida por muchos Declaración de la Renta, se subiese también al carro de la gran red. Por ello, la estampa este lunes en las dependencias de la Agencia Tributaria era bien distinta a la de hace unos pocos años atrás: ahora pasillos vacíos, ni una cola, nadie acudiendo a su cita porque la Declaración, en un porcentaje muy alto de los que la han tenido que presentar, ya se hace por Internet.

Este era el primer año que también la Agencia Tributaria ponía en marcha una experiencia nueva: presentar la Renta a través de la Televisión Digital Terrestre. Algo muy novedoso pero que se va a quedar en una mera anécdota ya que el número de declaraciones presentadas a través de este sistema en 2007 va a ser más bien testimonial. Muy muy pocas ya que no hay prácticamente hogares en España que contasen con el descodificador en concreto que es necesario para ello. Aún así, este puede ser un primer paso para conseguir que esta nueva forma de presentar la declaración sea la del futuro. O alguien pensaba hace 10 años que la Renta se iba a presentar ya mayoritariamente a través de la Red...

Comentarios