Actualidad

Una delegación oscense del Proyecto Transnacional Next2 presenta en Turín un trabajo sobre Creación de Empresas

Una delegación oscense integrada por diferentes entidades altoaragonesas que participan conjuntamente en el Proyecto Transnacional Next2 en el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL presentaban este pasado fin de semana en la localidad italiana de Turín un proyecto sobre creación de empresas que venía liderado por la representación altoaragonesa. Se trataba de la última reunión que mantenían los socios de este proyecto: Francia (Rennes), Italia (Turín), Hungría (Lenti) y España (Huesca) que han formado parte de la plataforma transnacional NEXT2, y en la que se presentaron los productos finales o buenas prácticas desarrollados en los proyectos sobre los que han trabajado cada uno de estos países participantes.

En la presentación de la delegación oscense participaron Oscar Echalecu (CEOS-CEPYME HUESCA) que fue el encargado de coordinar y liderar el grupo de creación de empresas. Su participación se basó principalmente en explicar los compromisos inicialmente establecidos por la plataforma transnacional NEXT2, la metodología de trabajo implantada en el eje de la actuación y un breve repaso a las distintas reuniones mantenidas y conferencias celebradas durante el periodo 2005-2007. Por su parte, Laura Casterad (FEACCU HUESCA) presentó las buenas prácticas del eje de creación de empresas: Un itinerario integral de autoempleo como herramienta de inserción para los beneficiarios/as del proyecto. La iniciativa de autoempleo creada en el Programa A’ixena, fue presentada en Huesca el día 18 de Abril de 2007 y está basada en la prestación de servicios de Estética y Peluquería en los hospitales oscenses San Jorge y Sagrado Corazón.

Así mismo, Javier Franco (CAMARA DE COMERCIO DE HUESCA) informó sobre el servicio de acompañamiento al autoempleo, facilitado en la Iniciativa. Concluyó la participación de la delegación española, el representante de CEOS-CEPYME HUESCA exponiendo las conclusiones del eje de creación de empresas, a través del método de evaluación, DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las tres actores que participan en la acción, que son: la propia entidad, el beneficiario y el proyecto.

A parte de estas entidades, también formaron parte del grupo de trabajo en el eje de creación de empresas, Cadis, Ayuntamiento de Huesca, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

El proyecto A´Ixena se encuadra dentro de la iniciativa comunitaria Equal, cuyo objetivo es facilitar el acceso y la reincorporación al mercado de trabajo de las personas que sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en un mercado que tiene que estar abierto a todas las personas. El objetivo general del proyecto es impulsar estrategias que faciliten el avance social de las personas en situación de riesgo y exclusión de la provincia de Huesca.

A’Ixena se encuentra en un proyecto transnacional, junto con proyectos de Rennes (Francia), Turín (Italia) y Lenti (Hungría). El objetivo de esto encuentros en poner en común información y propuestas de sus diferentes proyectos nacionales, ya que cada delegación desarrolla en su territorio un proyecto que tiene en común mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo que debe estar abierto a todos/as.

En concreto, existen 4 grupos de trabajo temático, liderados por cada uno de los países que forman la plataforma transnacional NEXT2, en este caso, a la agrupación de Desarrollo (AD) española: Bolskan lidero el grupo temático de "Creación de empresas" apostando por el autoempleo, como una alternativa real de inserción, para los beneficiarios/as del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00