Sociedad

El investigador serrablés Carlos López Otín habla del cáncer en Sabiñánigo

Será este miércoles, día cuatro, en una conferencia, a las siete de la tarde en el Auditorio La Colina, con el título, “Los genes del cáncer: Conocer para curar”que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer del Alto Gállego. La psicóloga de esta asociación, Yolanda Sanz, ha resaltado, “la importancia de contar con este investigador de la tierra, tanto para al público en general, como especialmente del colectivo medico de las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. Por este motivo la presentación correrá a cargo de el director-gerente y el director-médico del Hospital Comarcal de Jaca”.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular lleva a cabo su labor investigadora, de reconocimiento internacional, en la Universidad de Oviedo, desde cuyo laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para casi una centena de enfermedades hereditarias, algunas de ellas descubiertas por y desde su equipo. Su larga experiencia rastreando genes en la doble hélice de distintas especies ha permitido a su grupo ser uno de los pocos no americanos y el único español que participó en la secuenciación del genoma del chimpancé que se publicó el año pasado.

El profesor Carlos López Otín, , nació en Sabiñánigo en 1958, cursando estudios universitarios en Zaragoza y Madrid, en cuya Universidad Complutense se doctoró en 1984. Las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y, sobre todo, el madrileño Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» –donde extendió sus estudios hacia el campo de la Biología Molecular, bajo la dirección de Eladio Viñuela– han sido sus espacios de formación. En 1987 se incorpora a la Facultad de Medicina de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica en biología molecular que ha conseguido descubrir 20 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer, destacando el hallazgo de la proteína colagenasa-3, muy importante en procesos tumorales y en enfermedades artríticas e inflamatorias. Desde 1993 ocupa la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad ovetense.

Está en posesión del Premio Nacional de Oncología, del premio DuPont en Ciencias de la Vida, del Severo Ochoa de Biología Molecular, del premio europeo FEBS 25th Silver Jubilee, así como del Rey Jaime I de Investigación correspondiente al año 2004. El 25 de octubre de 2006 leyó su discurso de ingreso, “ De genomas y degradomas” en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, convirtiéndose en el académico de número más joven de esta prestigiosa institución. Por otra parte en colaboración con el doctor Agustín Hidalgo, López Otín promovió el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00