Actualidad

Fraga previene la llegada del mosquito tigre

El mosquito tigre ya se ha detectado en Lérida. Por este motivo y ante el aumento del número de insectos (mosquitos, mosca negra,... y en el futuro el mosquito tigre) el Ayuntamiento de Fraga pone en marcha una campaña informativa sobre picaduras y mordeduras de insectos. La finalidad es prevenir y minimizar las molestias en la población.

Ya se han llevado a cabo fumigaciones en años anteriores; no obstante, se cree que hay que ir más allá, orientando a la población sobre la conveniencia de usar repelentes y mosquiteras.

La campaña va a ofrecer información a través de folletos sobre los insectos y sobre los repelentes (con especificaciones para cada edad). Se va a ofrecer la información en zonas de riesgo (como piscinas), también en farmacias y centro de salud.

Se recuerda que las mordeduras y picaduras no revisten riesgo para la salud, en cuanto a la transmisión de enfermedades. Sí que se quiere evitar las molestias.

MOSQUITO TIGRE

El mosquito tigre pertenece a la familia Culicidae; se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo y patas a bandas blancas y negras. Tiene una longitud de unos 5 milímetros. Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, el probóscide, que, a modo de punzón, utiliza para picar y extraer sangre de los mamíferos, de la que aprovecha las proteínas que necesita para el desarrollo de los huevos. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

Se reproduce en nichos ecológicos donde existan pequeñas cantidades de agua, sobre todo si se hallan en lugares sombreados como jardines con plantas o hierbas abundantes.

En algunos países donde se ha extendido, la lucha contra su erradicación resulta difícil y muy cara; por ello es conveniente actuar lo más precozmente posible, sensibilizando a las instituciones y ciudadanía para evitar esta propagación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00