Actualidad

Ibercaja aporta 24.000 euros para el Plan de Rehabilitación de Elementos Arquitectónicos en el Somontano

Ibercaja y la Comarca del Somontano han firmado un convenio por el cual la entidad financiera va a aportar la cantidad de 24.000 euros que van a estar destinados al plan de rehabilitación de elementos arquitectónicos singulares. En la firma han estado presentes el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el director de la zona oriental de la provincia de Huesca de Ibercaja, Antonio Lacoma, y Jesús Bellosta, director de la oficina principal de Ibercaja en Barbastro.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural e Ibercaja firmaban un convenio de colaboración hace cuatro años para el programa operativo PRODER II y la iniciativa comunitaria de Desarrollo Rural LEADER PLUS con una aportación de 18.000 euros que recibía el CEDER Somontano. El convenio que se ha firmado ahora consiste en la aportación de 24.000 euros para la rehabilitación de elementos singulares en el Somontano, según ha explicado el presidente de la comarca, Jaime Facerías.

Ibercaja colabora con los grupos de desarrollo rural desde 1996 y desde la entidad se muestran orgullosos de continuar con este tipo de colaboraciones para financiar distintas actuaciones que permiten el desarrollo económico de las zonas rurales.

La intención es devolver a la sociedad con estos convenios parte de los beneficios para colaborar de forma activa, como se ha estado haciendo con el Centro de Desarrollo, financiando proyectos que fijan la población en el medio rural. Está previsto que la colaboración continúe con otros proyectos.

El plan de rehabilitación de elementos arquitectónicos de la Comarca del Somontano con una trayectoria de más de 15 años, tiene por objeto preservar la identidad local y convertir el patrimonio en un factor de desarrollo. El plan ha supuesto una notable intervención sobre el patrimonio del territorio, tanto desde el punto de vista cuantitativo (68 obras) como cualitativo, pues ha permitido recuperar y adaptar para nuevos usos, un buen número de elementos patrimoniales valiosos desde el punto de vista histórico o cultural, deteriorados o incluso en riesgo de desaparecer.

La reciente publicación de la obra “Somontano: territorio y recuperación del patrimonio (1995-2006)”, junto con la producción de un audiovisual y la realización de la Exposición itinerante “Somontano: Recuperando un patrimonio”, son fieles reflejos de la filosofía de este proyecto.

Las actuaciones de restauración se han completado con su difusión y adecuada presentación mediante la señalización turística, la creación de rutas o la musealización de algunos de estos elementos. Fruto de ello, la Comarca del Somontano de Barbastro recibía recientemente una mención especial de “Europa Nostra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00