Actualidad

La producción de maíz vuelve a la normalidad tras las sequías de 2005 y 2006

Los agricultores del regadío altoaragonés apuestan de nuevo por el cultivo del maíz. Se cerraba días atrás la primera siembra de maíz, procediéndose en estos días a una segunda siembra de ciclos más cortos. Todo ello gracias a las lluvias de la primavera que han propiciado que los embalses estén llenos de agua (sobre todo en el sistema de Riegos del Alto Aragón). En algunas parcelas se van a sumar dos cosechas (la del cereal de invierno y ahora la de maíz).

Esteban Andrés, técnico de la Asociación General de Productores de Maíz de España:

Esteban Andrés, técnico de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), considera que este cultivo vuelve a la normalidad, tras dos campañas nefastas por culpa de la sequía (sobre todo la de 2005). El próximo año 2008 se espera que aún haya más hectáreas cultivadas en la provincia de Huesca, ya que en algún embalse habrá sobrantes de agua.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN COREANA AL REGADÍO ALTOARAGONÉS

Un grupo de consumidores de Corea del Sur, con su presidenta nacional a la cabeza, Kwuang Mo Chung, se acercaban hasta la provincia de Huesca para hablar de biotecnología. Se observaban varios ensayos en la localidad de Grañén.

La Asociación General de Productores de Maíz de España hablaba de siembras, características del terreno, del regadío y de los problemas que afectan a la producción (el taladro, las sequías,...).

La delegación coreana llevaba, en opinión de Esteban Andrés, una opinión equivocada de la morfología de las plantas modificadas genéticamente. Observaron que la forma es la normal en una planta de maíz, siendo diferente su resistencia al ataque de plagas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00