Actualidad

La DPH convoca la séptima edición de sus Becas de Artes Visuales

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica esta semana una nueva convocatoria de las Becas de Artes Visuales de la Diputación de Huesca. Estas ayudas pretenden facilitar a los artistas visuales el desarrollo de sus propios proyectos artísticos, abriendo nuevos caminos a la innovación y a la difusión del arte en la provincia oscense. Este es el séptimo año que se convocan estas becas que están dirigidas a artistas naturales o residentes en Huesca.

Las seis ediciones anteriores han dejado trabajos y exposiciones importantes que han podido contemplarse en la Sala de Exposiciones de la Diputación.

Recordamos que existen dos tipos de becas de Artes Visuales destinadas a formación, investigación y proyectos personales:

Beca Ramón Acín: mejor proyecto y/o propuesta de formación, con una dotación de hasta 12.000 euros.

Beca Antonio Saura: mejor proyecto y/o propuesta de formación presentado por un joven creador menor de 30 años, con una dotación de hasta 6.000 euros.

PLAZOS

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el próximo 15 de agosto

El jurado evaluará los proyectos y decidirá la adjudicación de las becas antes del día 30 de septiembre. A partir de esta fecha y hasta el mes de junio de 2008, los becarios entregarán los trabajos finalizados y una memoria que resuma los resultados del proyecto.

En la sexta edición de la Becas de Artes Visuales, el jurado decidió conceder la Beca Ramón Acín ex aequo a Valentín Torrens y Jonás Revilla, conjugando a dos artistas con una trayectoria muy diferente, pero que ofrecen dos proyectos de “gran coherencia conceptual y un cuidado lenguaje expresivo”. El joven creador Roberto Senar fue galardonado con la Beca Antonio Saura, que premia el mejor proyecto de artistas menores de 30 años.

Valentín Torrens (Huesca, 1951) lleva casi veinte años dedicado a la actividad artística, que ha derivado de la escultura a la instalación y la acción. Desde 1990 ha desarrollado acciones en más de veinticinco países de Europa, Asia y América y en los últimos años también ha estado al frente del área de performance de Periferias. Este artista planteaba una investigación sobre las diferentes pedagogías del arte de la acción, lo que supondrá el primer estudio de esta parcela artística.

El otro artista galardonado con la VI Beca Ramón Acín era el barbastrense Jonás Revilla (Barbastro, 1957) que sostiene que la lectura le ha despertado “sensaciones que pretendo plasmar en papel fotográfico”. “Estrella invitada, Huesca” –así denomina el artista a su proyecto- parte de la recopilación de varias obras literarias que tienen a la provincia de Huesca como hilo conductor. Novelas históricas, cuentos, biografías o poesía se encuentran entre los géneros literarios que enumera Jonás Revilla para la elaboración del proyecto. Su propuesta incluye la lectura de las obras en los emplazamientos originales y propone la creación de un blog desde el que poder seguir el proceso creativo.

La Beca Antonio Saura se concedió a Roberto Senar (Belver de Cinca, 1980). La formación en Historia del Arte y Filosofía otorgan a este creador una perspectiva. El objeto de su beca consistía en una estancia en París para poder realizar una investigación en dos vertientes. Por un lado, abordar el estudio de la obra de Baudelaire y, por otro, profundizar en la interrelación entre el lenguaje visual y el literario. Todo ello para “convertir la unas sala de exposición en al alma de Baudelaire”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00