Izquierda Unida exige la mejora de la carretera que une Jaca con el embalse de la Peña

El consejero comarcal de IU en el Alto Gállego, Federico Escobar, y la consejera de IU en la Comarca de la Hoya de Huesca, Trini Rincón, denuncian el mal estado de de la carretera A-1205, que no cumple los estándares mínimos de anchura.

La Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su diputado y portavoz, Adolfo Barrena, ha registrado una iniciativa al objeto de instar, a través de la Cámara aragonesa, al Ejecutivo autónomo a la renovación y mejora de la carretera comarcal A-1205.

En concreto, IU exige la reparación urgente del firme, su inclusión integral en el vigente Plan General de Carreteras de Aragón para poder cumplir los estándares mínimos de anchura y la instalación de los correspondientes guardarraíles adecuados a los criterios técnicos de protección de motociclistas, dentro de la estrategia aragonesa de seguridad vial.

La carretera A-1205 une el municipio de Jaca con el embalse de la Peña y permite el acceso a las localidades de Anzánigo, Bernués, Botaya, Centenero, Ena, La Peña, Osia, Rasal, Santa María de la Peña y Triste.

“En este Aragón ‘tan rico’ nos encontramos con que no hay presupuesto para mejorar las comunicaciones y poblaciones como Anzánigo, Bernués o Santa María de la Peña tienen una carretera con trazado sinuoso y un firme en muy malas condiciones que la convierten en un eje de comunicación lleno de potenciales riesgos contra la seguridad para quien por él transite”, indica Barrena. Se da la circunstancia que la mejora de la carretera que une los municipios de Jaca y Bernués está incluida en los presupuestos del Plan General de Carreteras de Aragón, sin embargo, a partir de Bernués no está contemplada ninguna actuación por parte del Gobierno de Aragón.

Desde hace varios meses, los vecinos de los núcleos rurales situados en este eje carretero han iniciado una recogida de firmas para reivindicar mejoras, tanto en lo referido al firme, como en los elementos que refuerzan la seguridad en las zonas más expuestas.

Ante esta situación, tanto el consejero comarcal de IU en el Alto Gállego, Federico Escobar, como la consejera de IU en la Comarca de la Hoya de Huesca, Trini Rincón, presentarán y defenderán en sus respectivos plenos comarcales esta iniciativa. De este modo, Izquierda Unida pretende que, de una vez por todas, “se solucionen los problemas que presentan las carreteras en Aragón y este territorio cuente con un eje de comunicaciones efectivo y seguro”.

Comentarios