Jacetania, decimosexta guía comarcal de la Red Natural de Aragón

20021029oroel.jpg

El secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha presidido en el Palacio de Congresos de Jaca la presentación del decimosexto título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca de Jacetania, y que supone el ecuador de esta colección, coordinada por el naturalista Eduardo Viñuales. Esta guía ha sido coordinada por el periodista Dionisio Sánchez y recorre a lo largo de sus páginas lugares como el recién declarado Parque Natural de los Valles Occidentales o el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

 

La Jacetania, desde la visión de la Red Natural de Aragón, compone un espacio de gran interés entre las regiones biogeográficas alpinas y mediterráneas, con gran diversidad de hábitats. En ella encontramos valles glaciares, ibones, pastizales alpinos, flora endémica y entre la fauna especies como el quebrantahuesos, el raro pico dorsiblanco o el oso pardo. La guía recorre por todos sus costados la amplia y variada comarca pirenaica: desde la cumbre de Collarada a las zonas más bajas del río Aragón en el embalse de Yesa.

 

En la Jacetania podemos encontrar el Parque Natural de Los Valles Occidentales, el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, 18 LIC y 7 ZEPA, además de dos Reservas de Caza, casi una treintena de árboles monumentales, puntos de interés fluvial, puntos de interés geológico, así como humedales singulares. La guía tiene también un componente práctico con ocho rutas a pie, en bici o en coche descritas desde la visión naturalista, y que recorren Los Valles, la Canal de Berdún y la Val Ancha, la Canal Roya al pie del Anayet, la Garcipollera, La Peña Oroel, las Crestas de Alanos y los hayedos de Zuriza.

 

En la sección Guía de campo, como destacados de la comarca aparecen especies, sitios y personas como Osia, la Foz de Biniés, las montañas de Aspe, Collarada y Bisaurín, el haya, la araña tigre y la rosalía alpina, las plantas mágicas usadas por las brujas, los cajigos de San Indalecio, las actividades de Sargantana, el herbario Jaca del Instituto Pirenaico y el Atlas de la Flora de Aragón... o la visión del botánico Pedro Montserrat, el presentador de TVE Lorenzo Milá, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de los niños del CEIP "Los Arañones" de Canfranc.

 

En esta publicación han participado expertos naturalistas, periodistas, fotógrafos de la naturaleza, etnólogos, educadores ambientales, biólogos y pirineístas como Carmen Baile, Francho Beltrán, Soledad Campo, Fernando de Frutos, Juan Gavasa, Javier Grimal, Alberto Martínez, Sergio Sánchez, José Antonio Sesé,, Manel Soria, Luis Villar, Eduardo Viñuales, Rafael Marzal, Javier Ara, Luis Lorente, Carlos Bielsa y Luis Rodrigo.

 

Todos los libros de la colección van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto. La guía se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro y Aranda. El próximo título que se presentará estará dedicado a La Jacetania. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

 

Comentarios