Detectada la existencia de pastas dentífricas falsificadas cuya comercialización es ilegal

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la posible existencia en algunos comercios de nuestro país de pastas dentífricas falsificadas con la marca Colgate, cuyo etiquetado indica su elaboración en Sudáfrica (Made in South Africa). La comercialización de esta pasta dentífrica, cuya importación ha de someterse al control aduanero de la Inspección Sanitaria, es ilegal por carecer de la autorización y registro administrativos previos.

 

La marca falsificada Colgate “Made in South Africa” figura en el listado de pastas dentífricas falsificadas o procedentes de China retiradas recientemente en los Estados Unidos tras comprobarse que contenían dietilenglicol, una sustancia tóxica cuando se ingiere en altas dosis. No obstante, las autoridades sanitarias confirman que, aun considerando una eventual ingestión accidental del dentífrico durante el cepillado de la dentadura, dadas las bajas concentraciones de este producto el riesgo para la salud sería mínimo.

 

Ninguna de las marcas retiradas en los Estados Unidos está inscrita en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la AEMPS, por lo que no pueden venderse legalmente en España.

 

La AEMPS, en colaboración con las Comunidades Autónomas, procederá tanto al análisis de muestras de la marca Colgate falsificada y a detectar la posible presencia en España de otras marcas introducidas fraudulentamente, en cuyo caso se procederá a su retirada del mercado.

 

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón recomienda a los consumidores que se cercioren de que los dentífricos que compran están etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea. En el caso de que se trate de productos fabricados fuera de la Unión Europea, el etiquetado deberá indicar también el país de origen. Se aconseja, además, que adquieran estos productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías.

Comentarios