Actualidad

La Guía de la Jacetania se presenta como una obra didáctica, participativa y promocional

El decimosexto título de la Colección de Guías Comarcales de la Red Natural de Aragón, dedicado a la Comarca de Jacetania, ha sido presentado como una obra didáctica, participativa y promocional de los preciosos rincones de esta comarca. Una guía de bolsillo que cuenta con impresionantes fotografías y que dan muestra de forma muy clara de la flora y fauna que se puede disfrutar en este entorno natural.

Esta guía ha sido coordinada por el periodista Dionisio Sánchez y recorre a lo largo de sus páginas lugares como el recién declarado Parque Natural de los Valles Occidentales o el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. La colección está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

La Jacetania, desde la visión de la Red Natural de Aragón, compone un espacio de gran interés entre las regiones biogeográficas alpinas y mediterráneas, con gran diversidad de hábitats. En ella encontramos valles glaciares, ibones, pastizales alpinos, flora endémica y entre la fauna especies como el quebrantahuesos, el raro pico dorsiblanco o el oso pardo, según ha explicadoel gerente de PRAMES, Modesto Pascau.

La guía recorre por todos sus costados la amplia y variada comarca pirenaica: desde la cumbre de Collarada a las zonas más bajas del río Aragón en el embalse de Yesa. La guía va destinada a los visitantes y propios desconocedores de la riqueza natural de la Jacetania. El secretario general técnico de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha explicado que la difusión de estas guías ha tenido una gran aceptación entre el público, ya que en los diez primeros números se han vendido 50.000 ejemplares.

En esta publicación han participado expertos naturalistas, periodistas, fotógrafos de la naturaleza, etnólogos, educadores ambientales, biólogos y pirineístas como Carmen Baile, Francho Beltrán, Soledad Campo, Fernando de Frutos, Juan Gavasa, Javier Grimal, Alberto Martínez, Sergio Sánchez, José Antonio Sesé,, Manel Soria, Luis Villar, Eduardo Viñuales, Rafael Marzal, Javier Ara, Luis Lorente, Carlos Bielsa y Luis Rodrigo.

Todos los libros de la colección van acompañados de un mapa a escala 1:125.000 de la comarca donde aparecen reseñados todos los espacios naturales y puntos de interés de la Red Natural de Aragón que aparecen en el texto. La guía se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro y Aranda. El próximo título que se presentará estará dedicado a La Jacetania. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00