El PIR 2007 propone un taller de percusión tradicional

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas de la Comarca de La Jacetania, el PIR, propone para la que será su undécima edición un taller de percusión tradicional. Los responsables del mismo serán dos de los mejores conocedores de los instrumentos de percusión de Aragón, Ángel Vergara y Mª José Menal, es decir, La Chaminera. El taller es gratuito y no requiere inscripción o reserva de plaza, sólo hay que acudir al lugar señalado en las horas previstas, ni es necesario tener conocimientos previos para tomar parte en la que es una de las actividades más participativas de un festival que tomará el pulso de las manifestaciones culturales y musicales procedentes de la cordillera pirenaica en el Valle de Hecho, el 6 al 8 de julio.

El taller de instrumentos del PIR se viene organizando con gran éxito desde el año 2004. Hasta la fecha han pasado por esta sección las txalapartas de Oreka TX (txalapartaris de Kepa Junkera, entre otros), el pandero de Imanol Urkizu (Oskorri, Alboka) y el acordeón de Ignacio Alfayé (Cadiera Coixa) y José Mª López (acordeones Dumboa). En esta edición los protagonistas serán los instrumentos de percusión tradicional de Aragón, prestando especial atención a los pequeños instrumentos, como los rascadores, cucharas, cañotos, zambombas o palos de rondar, pero también se atenderá, aprovechando la presencia de Ángel Vergara, al salterio.

Ángel Vergara y Mª José Menal, La Chaminera, llevan cada uno más de una veintena de años en la escena, habiendo recorrido, con distintas compañías de música y teatro, medio mundo, y contando sus actuaciones por millares. El germen inicial surgió en 1993, durante varias temporadas funcionarán con el nombre de Ángel Vergara & Cía, acompañados por diversos músicos. En 2002 deciden denominar a la compañía La Chaminera. El carácter polivalente de su trabajo se percibe en la variedad de eventos en los que participan, con montajes específicos para muchos de ellos, como por ejemplo, entre más de quinientas, la Festa del Flabiol de Arbucies, las Jornadas de lenguas minoritarias de Graus, el Pyrenées sacrés de Perpignan, Aragó al CAT en Barcelona o el Festival de Artes Excéntricas de Valderrobres. Además, llevan años involucrados en la enseñanza musical, a través de talleres y cursos, y hay que destacar que forman un perfecto binomio al aunar el conocimiento científico de Ángel Vergara con el aspecto más práctico, de construcción de los pequeños instrumentos, de Mª José Menal.

El taller se desarrollará en el Local del Grupo Folklórico Val d’Echo y tendrá tres sesiones, el viernes, a las 18:00 horas; y el sábado, a las 11:00 y a las 17:30. La duración de cada una será de 2 horas aproximadamente y se abordarán tanto aspectos teóricos como prácticos. La Chaminera explica que, “nosotros nos adaptaremos al público que participe, pero nos plateamos hacer una introducción teórica, dando una visión general de lo que son los instrumentos de percusión tradicional aragoneses, luego explicaremos la construcción de esos pequeños instrumentos cuya fabricación es muy sencilla, los que se pueden construir en 2 minutos, y pasaremos a enseñar los ritmos y cómo se tocan los instrumentos”.

El Festival de Música y Cultura Pirenaicas ofrece, además, otros talleres y actividades didácticas dentro del Mercado de Artesanía y Gastronomía Pirenaica, que se habilitará en pleno casco urbano de Hecho, entre la calle Mayor y la calle Aire, junto al Museo Etnológico “Casa Mazo”. En el mercado, que se abrirá el viernes por la tarde, se darán cita casi una treintena de artesanos, tanto de productos gastronómicos como artesanía propiamente dicha. Se podrá encontrar desde juguetes de madera, a jabones naturales, cerámica, vidrio, plata, marroquería y telas pintadas. En la sección alimenticia, habrá talos, setas, quesos embutidos, vinos o foie. Durante el sábado y el domingo su horario será de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 00:00 horas

Pero, este año el mercado también se abre como un espacio didáctico, en el que se proponen talleres, demostraciones y sesiones prácticas para personas de todas las edades, organizados con la colaboración del Albergue de Siresa. Así, y destinado a niños a partir de 10 años, se podrá aprender a tejer, con el telar de Elena, o a modelar barro en el torno de Blanca; Toñi y Esther enseñarán a personas de todas las edades a tranzar pulseras de cuero. En el capítulo de demostraciones se podrá ver las técnicas del secado de plantas que emplea Constancio Calvo, el sábado, a las 12:00 horas, mientras que, a las 18:00 horas, Ana Cebollero y otras chesas, enseñarán el arte del encaje de bolillos y el cardado e hilado de lana.

Finalmente se han organizado 4 talleres, tres para niños y uno para adultos. Los más pequeños podrán aprender a trenzar pulseras de cuero, el viernes a las 18:00 horas, y a modelar con pasta y a confeccionar diversos útiles y adornos con técnicas de reciclaje, el domingo a las 18:00 horas. Para los adultos se ha organizado un taller de fabricación de flores con medias-panty, que se celebrará el domingo a las 17:00 horas.

Comentarios