Barbastro estudia la poesía española de posguerra

La poesía española de posguerra es una de las protagonistas de los cursos de verano de la UNED de Barbastro. Hasta el viernes 6 de julio serán un total de 12 las charlas que se sucederán respecto a este tema, todas ellas tratadas por estudiosos de la literatura. Alrededor de una veintena de alumnos son los que asisten a estos cursos que, según su director, Agustín Faro, están alcanzando los objetivos marcados.

La poesía española de la posguerra es el tema alrededor del que giran todas las ponencias. Poesía que destaca por la mística y la reivindicación social. Poetas del calibre de Blas de otero, Claudio Rodríguez o José Ángel Valente fueron algunos de los que dejaron su legado en esta época en la que la censura marcaba las pautas de su escritura.

A pesar de que los alumnos del curso sean muy heterogéneos entre sí, ya que se encuentran personas de todas las edades y de todo tipo de formación profesional, a todos ellos les une la pasión por la poesía. Y es que, como dice Alfredo Saldaña, ponente de una de las charlas del curso y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, hace falta un cierto nivel de lecturas para poder participar de forma activa en las actividades.

Una de las ponencias del curso trata la vida y obra del poeta zamorano Claudio Rodríguez, que, aunque no creó escuela, destacó por su poesía mística y racionalista. Miguel Ángel Muro, profesor titular de la Universidad de la Rioja, afirma que este poeta fue uno de los grandes, y no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional.

También el poeta gallego José Ángel Valente es uno de los protagonistas de los cursos de poesía de posguerra de la UNED. El conferenciante de la charla que habla de su vida y obra, Alfredo Saldaña, asegura que es un escritor muy singular, que mantiene una línea coherente, y que mostró su fuerza interior en el soporte de la poesía.

Para Faro, el director del curso, barbastro es una ciudad ideal para tratar temas de esta índole, ya que desde siempre ha contado con una actividad cultural muy rica. Además, el Premio de poesía Hermanos Argensola, personajes que también marcaron la historia de la literatura, es una distinción que llena de prestigio a cualquier poeta.

Comentarios