Actualidad

Iglesias pide apoyo para los grandes retos que tiene Aragón en su discurso de investidura

El Estatuto y su desarrollo, la Expo, el buen ciclo económico, la necesidad de consenso en los grandes asuntos, la Ley de la Montaña y de la Educación, la vivienda de protección o el desarrollo de la Ley de la Dependencia y la continuidad en la estabilidad política han marcado el discurso de investidura de Marcelino Iglesias, quien aspira a repetir mandato por tercera vez consecutiva tras la sesión que mañana tendrá lugar en las Cortes.

Marcelino Iglesias ha solicitado a los grupos políticos su apoyo para continuar siendo Presidente de la Comunidad Autónoma. Lo ha hecho este miércoles en un Pleno de Investidura en el que, entre otros aspectos, ha propuesto un acuerdo a todos los grupos políticos para desarrollar el Estatuto de Autonomía y celebrar juntos y con éxito la Expo de Zaragoza 2008.

El candidato socialista también se ha referido en su discurso a la buena situación económica por la que pasa Aragón, anunciando la puesta en marcha de las medidas necesarias para que continúe el ciclo.

Cuestiones como la Ley de Dependencia y la puesta en marcha del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia también han sido ejes fundamentales del discurso del candidato.

En materia sanitaria ha recordado el esfuerzo presupuestario realizado por Aragón desde el traspaso competencial y la necesidad de concluir el plan de modernización de centros sanitarios.

En materia de vivienda, Iglesias ha recordado que Aragón ha experimentado un crecimiento urbanístico muy importante y sin episodios de corrupción. También ha asegurado que en los próximos cuatro años se atenderá prácticamente toda la demanda existente de viviendas de protección.

En lo que respecta al desarrollo urbanístico de la montaña el candidato ha prometido potenciarlo, pero sin dejar de aplicar la protección necesaria a un espacio tan sensible.

Se traza también como objetivo el próximo presidente, el que todos los aragoneses estemos a menos de 30’ de una autovía y a una hora como máximo de un aeropuerto o de una línea de alta velocidad ferroviaria.

Otra propuesta novedosa de Marcelino Iglesias ha sido la puesta en marcha de la Ley de educación de Aragón, lo que supondrá que todos los nuevos colegios que se abran en Aragón serán bilingües y que el primer idioma se implantará en las escuelas ya a los tres años, el segundo a los 10 y el tercero más adelante.

También el conflicto de los bienes eclesiásticos ha ocupado parte del discurso de iglesias. Ha dicho el candidato a presidente que las instituciones, tanto las aragonesas como las catalanas, tienen que acatar las sentencias eclesiásticas.

Este jueves será el será el momento del debate. A partir de las 10 de la mañana intervendrán todos los partidos políticos, primero los de oposición, PP, Cha e IU, y luego los que apoyan al gobierno, PSOE y el PAR. Entorno a las 15:30 horas del jueves está previsto que se produzca la votación que respaldará la candidatura de Iglesias y por la que volverá a ser proclamado Presidente del Gobierno de Aragón, iniciando así su tercer mandato en Aragón. Ya el viernes, Iglesias está previsto que tome posesión de su cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00