CHA lleva al Congreso el tema de los bienes, las comunicaciones altoaragonesas y el agua

El diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta, lleva a la sesión de este jueves del Debate del Estado de la Nación en el Congreso, varias cuestiones relacionadas con el Altoaragón. El diputado nacionalista expondrá varias propuestas de resolución sobre la devolución de los bienes de las parroquias orientales de la provincia de Huesca, sobre comunicaciones como la reapertura del Canfranc, el impulso a la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, o la puesta en marcha de lanzaderas en la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Huesca, y sobre agua con la propuesta de rechazo a cualquier tipo de trasvase de agua del Ebro a otras cuencas.

Concretamente el diputado de CHA propondrá al pleno la aprobación de las siguientes propuestas de resolución referidas a las distintas comarcas del Altoaragón, para que el Gobierno central realice las siguientes actuaciones:

-Ofrecer la colaboración pertinente con el Estado de la Ciudad del Vaticano para lograr la ejecución de la sentencia de la Signatura Apostólica, referida a los bienes aragoneses de las parroquias de las Diócesis de Barbastro-Monzón.

-Incluir entre las prioridades de trabajo de las próximas “cumbres de los gobiernos español y francés”, la necesidad de establecer los acuerdos necesarios entre ambos ejecutivos, así como recabar ayuda de la Unión Europea, para lograr la reapertura de la “línea de ferrocarril internacional del Canfranc”, así como la mejora de los pasos de carretera existentes y, del mismo modo, conseguir acelerar la puesta en marcha de un nuevo paso ferroviario de Alta Velocidad por el Pirineo central aragonés.

-Mantener la posición adoptada, por este pleno, de rechazo a la puesta en marcha en el PHN de un trasvase del Ebro a otras cuencas. Impulsar, decididamente, las políticas contempladas en “la nueva cultura del agua”, refrendada por la “Directiva Marco Europea del Agua”. Así como desarrollar, de manera urgente y prioritaria, las actuaciones de infraestructuras hidráulicas en Aragón que cuenten con el consenso unánime de todas las partes afectadas.

-Desarrollar, con la mayor urgencia posible, los trabajos destinados a la puesta en servicio tanto de la futura autovía “Pamplona-Huesca-Lleida”, como del denominado “Eje Pirenaico” ,

-Comenzar las negociaciones con el Gobierno de Aragón, comarcas y ayuntamientos afectados, con el objetivo de “liberar el peaje de la autopista AP-68 y AP-2”, en su tramo aragonés, al menos mientras duren los trabajos de desdoblamiento de la vía de comunicación que transcurre, actualmente, de manera paralela a esta infraestructura.

-Poner en marcha, de manera urgente, un sistema de “lanzaderas intermedias”, en el tramo de Alta Velocidad ferroviaria “Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza/Huesca-Lleida-Tarragona”, con el objetivo de poder disponer de “abonos de transporte” en similares condiciones a las ya existentes en otras líneas de AVE.

Comentarios