Cultura y sociedad

La UZ propone crear el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón

La Universidad de Zaragoza celebraba el último Consejo de Gobierno del presente curso. En él se ha aprobado crear un nuevo Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Además se ha presentado un programa conjunto de las Diplomaturas en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales y se ha concedido el título honoris causa de la Universidad de Zaragoza al premio Nóbel en Química 2005, Richard Schrock. En el marco laboral, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de modificación de normativas de la Universidad de Zaragoza para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que afectan al régimen del Personal Docente e Investigador (PDI).

La propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) nace con el objetivo último de potenciar un mejor conocimiento y una mayor conservación del medio ambiente. Casi 70 investigadores (69), coordinados por el catedrático de Química Analítica, Juan Ramón Castillo, han promovido la creación de este Instituto.

“Ecología de la resistencia bacteriana”, coordinado por Rafael Gómez-Lus de la Facultad de Medicina, “Espectroscopia analítica y sensores (GEAS), coordinado por Juan Ramón Castillo y “Calidad y tratamiento de aguas”, coordinado por José Luis Ovelleiro, de la Facultad de Ciencias; junto con los grupos de la Facultad de Filosofía y Letras: “URBS”, coordinado por Manuel Martín Bueno, “Grupo de estudios de desarrollo territorial de la Universidad de Zaragoza (GEDETUZ), coordinado por Luisa Mª Frutos, “Clima, agua, cambio global y sistemas naturales”, coordinado por José Mª Cuadrat, “Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST), coordinado por Mª Teresa Echeverría y “Tecnología Química de la Separación y detección”, coordinado por Vicente Luis Cebolla, del Instituto de Carboquímica del CSIC, son los grupos de investigación que han promovido la creación de este Instituto. Además, han contado con la colaboración de los grupos “Ordenación del territorio, medio ambiente, patrimonio”, coordinado por Vicente Bielza de Ory, de la Facultad de Filosofía y Letras y “Derecho ambiental”, coordinado por Fernando López Ramón de la Facultad de Derecho.

Entre otras cuestiones, el IUCA quiere abrir una línea de investigación científica ambiental de calidad, dirigida a la búsqueda de soluciones de futuro que permitan reconocer los problemas ambientales y proponer soluciones viables y sostenibles. Pretende, asimismo, aportar nuevas ideas, métodos y técnicas para la mejor caracterización, conservación y restauración del rico patrimonio natural y cultural, especialmente de Aragón, en una línea de desarrollo sostenible que propicie lo que hoy se conoce como hibridación Medio Ambiente y Patrimonio.

El IUCA se potencia con la vocación de contribuir a la articulación de un sistema sostenible de desarrollo científico y tecnológico para la defensa y conservación del medio natural. Tiene una fuerte vocación internacional en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior a nivel de postgrado, master y doctorado, así como en la creación del Espacio Europeo de Investigación.

En este instituto se plantea, además, una línea de transferencia de resultados de la investigación. En este aspecto se propone la novedosa incorporación del sector privado a un Instituto de Investigación a través de una representación de las empresas patrocinadoras del Instituto en su Consejo

De forma resumida, las líneas de investigación del IUCA abarcarán áreas importantes del conocimiento como la “atmósfera y riesgos climáticos”, la “gestión integral de residuos agrícolas y ganaderos”, las “estructuras y dinámicas territoriales”, los “recursos hídricos y calidad del agua”, el “turismo: infraestructuras, redes de información”, la “conservación del patrimonio” y la “salud pública”.

En cuestiones de ordenación académica, en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, en su última reunión antes de las vacaciones de verano, se ha presentado una propuesta de Programa Conjunto de las Diplomaturas en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales. La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, han trabajado conjuntamente en la elaboración de esta propuesta de un nuevo estudio de grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. En la actualidad, sólo seis universidades españolas imparten un Programa Conjunto similar.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, y a propuesta del Instituto de Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza conceder el doctorado honoris causa al doctor Richard Schrock. Premio Nóbel en Química 2005. Junto a Yves Chauvin y Robert Grubbs, Schrock ha desarrollado un método eficiente y respetuoso con el medio ambiente para construir moléculas, con aplicaciones en, por ejemplo, la industria farmacéutica.

En temas de profesorado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana una serie de modificación de normativas de la Universidad de Zaragoza para adaptarse a la Ley Orgánica de Universidades que afectan al régimen del personal docente e investigador (PDI).

Se trata, en concreto y entre otras cuestiones, de agilizar la integración en sus mismas plazas (sin concurso de acceso, por lo tanto) de los profesores funcionarios de escuela universitaria en el cuerpo de profesores titulares de universidad, así como el acceso de los profesores colaboradores a la categoría de profesor contratado doctor.

Además, en este marco, la Universidad de Zaragoza agilizará la transformación de las plazas de los profesores ayudantes, preparados para ello, a otra categoría superior, como es la de profesor ayudante doctor. Con respecto a los profesores eméritos, se adapta su situación a la última modificación de la LOU, según la cual el nombramiento de profesor emérito no conlleva una relación contractual de carácter laboral.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha realizado algunas actualizaciones de la normativa reguladora de vacaciones, permisos y licencias, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público por el que se introduce la licencia por “asuntos particulares”, de manera que todos los miembros del PDI tendrán derecho a disfrutar, al menos, de hasta seis días de permiso retribuido por asuntos particulares, respetando siempre las necesidades del servicio.

También, se establece que el horario de trabajo del personal docente e investigador se adecuará al calendario académico, a los horarios establecidos para la impartición de la docencia y al calendario de exámenes, garantizando el cumplimiento de la jornada. La asignación de la docencia y sus horas de impartición se realizará de manera que se asegure que, desde el comienzo hasta el final de la jornada docente diaria del profesor no transcurran más de 8 horas, ni se impartan más de 5 horas lectivas al día.

La adaptación de la normativa que regula la convocatoria de los concursos de acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios y la que regula los concursos para la provisión de plazas de profesorado contratado por procedimiento ordinario y de urgencia, se realizará en una próxima segunda fase, a partir del mes de septiembre.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha nombrado profesores eméritos a Juan José Gil Cremades, del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y a Manuel Quintanilla Montón, del departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza ha aprobado su participación en la asociación belga sin ánimo de lucro “european membrane house”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00