La ciudad rusa de Sochi organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014

Los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014 se organizarán en la ciudad rusa de Sochi, según ha decidido el COI en Guatemala, en votación secreta de sus miembros. Sochi ha derrotado a las candidaturas de PyeongChang y Salzburgo, que fue la eliminada en primera ronda. Recordamos que Jaca presentó su candidatura a estos juegos, aunque no consiguió pasar el primer corte del Comité Olímpico Internacional.

Sochi ha derrotado en la votación definitiva a la surcoreana PyeongChang por 51-47. En la primera ronda, sin embargo, las posiciones estaban invertidas, con 36 votos para PyeongChang, 34 para Sochi y 25 para Salzburgo, que, por tanto, quedó eliminada. El resultado es prácticamente un calco de lo ocurrido hace cuatro años, cuando los coreanos ganaron a Vancouver y a Salzburgo en la votación inicial pero en la definitiva acabaron tres votos por detrás de la ciudad canadiense. Serán los primeros Juegos de Invierno que se disputen en Rusia -los de verano de 1980 fueron en Moscú- y seguirán a los que acogerá la ciudad canadiense Vancouver en 2010.

La concesión de los Juegos a Sochi confirma la tendencia que ya apuntó el COI dando los de 2012 a Londres, por delante de París y Madrid: las ciudades que ya tienen casi todo hecho le interesan poco. Prefiere que los Juegos sean la excusa para emprender grandes transformaciones urbanísticas y para abrir nuevos mercados. Es lo que llama 'el legado' de los Juegos.

Si la votación fue prácticamente un calco de la de hace cuatro años, con Sochi en el papel triunfal que representó entonces Vancouver, el presidente ruso Vladimir Putin también ha seguido otro camino ya trazado, el de Tony Blair con su defensa de Londres como sede de los Juegos de 2012. Putin se instaló en Guatemala el pasado lunes y se calcula que se ha entrevistado con una quincena de miembros del COI para pedirles su voto. Se dirigió al pleno de la asamblea en tono serio pero firme para recordarle los méritos del deporte ruso.

Sochi es la candidatura de los 12.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno y la iniciativa privada ya tienen comprometida para la región. La cantidad impresionó negativamente a algunos miembros del COI, que han sugerido la idea de que quizá debería ponerse un límite al capítulo de las inversiones. Pero fueron mayoría los que vieron más ventajas que inconvenientes. El proyecto ruso pretende convertir un destino habitual de vacaciones estivales, a orillas del Mar Negro, en un centro deportivo-turístico válido para los 365 días del año.

Comentarios