Los cursos de verano de la UNED de Barbastro miran al cielo

Continúan las actividades astronómicas en la XVIII edición de los cursos de verano de la UNED. Más de una veintena de alumnos son los que, hasta este viernes día 6, están aprendiendo a mirar al cielo. Para ello se está utilizando la maquinaria de la que consta la UNED, como el observatorio y los telescopios. Además, el curso está compuesto por varias salidas para estudiar el firmamento.

La respuesta del público ante este tema está siendo muy positiva, según asegura su codirectora, Rosa Mª Ros, que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña y también a la Unión Astronómica Internacional. Según dice, los objetivos del curso es crear inquietud y participación por la astronomía.

Una de esas excursiones va a tener lugar en el aeródromo próximo a Barbastro, en el que, dependiendo de la condición del cielo, se van a observar las vistas planetarias, fijándose además en la conjunción que por estas fechas hay entre Venus y Saturno. Para ello se instalara un planetario portátil.

Una de las charlas que se imparten en el curso corre a manos de Rosa Mª Ros, y tiene como título ‘Modelos tridimensionales de eclipses de Luna y de Sol’. En la ponencia se intentará enseñar a los alumnos a distinguir los distintos eclipses, así como a divisar de forma práctica las dimensiones de la Luna y del Sol.

Según la astrónoma esta ciencia es muy importante en el quehacer social, y despierta un gran interés entre la gente. Pero cree que falta nivel dentro de la enseñanza, lo que se reivindica desde la Unión Astronómica Internacional, de la que es Vicepresidenta de la Comisión de enseñanza.

Comentarios