Economía y negocios

UGT inicia su servicio de atención a los temporeros del Cinca Medio

Aunque hasta el día 20 de julio no se espera que en la zona haya mucho trabajo para temporeros en la recogida de fruta, Ugt ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento para empresarios y trabajadores agrícolas. Yolanda Anoro está al frente de la oficina que atenderá los jueves de manera alternativa, es decir, uno si uno no. La siguiente cita es este jueves día 19 de julio.

Según Yolanda Anoro la idea fundamental es colaborar en la contratación de temporeros, poniéndo en contacto al agricultor o cooperativa con el trabajador, a quien se le informa si hay trabajo o si existe albergue donde alojarse.

La Unión General de Trabajadores de Aragón lleva más de trece años realizando un trabajo específico dirigido a intervenir, desde su opción sindical, en el ámbito de las campañas agrícolas. Durante todo este tiempo se ha perseguido normalizar progresivamente la situación del campo aragonés, que en la presente campaña espera recibir a unos 12.000 trabajadores temporeros.

Las Oficinas de Atención a Temporeros, distribuidas por todo el territorio aragonés, ofrecen al empresario y al trabajador agrícola un eficaz servicio de información y asesoramiento sobre condiciones de contratación, autorizaciones de trabajo y residencia de extranjeros, obtención de ayudas para alojamientos y recursos sociolaborales presentes en las diferentes zonas agrícolas. A través de estas oficinas también es posible encontrar información, dirigida a los temporeros sin trabajo, sobre aquellas zonas donde se demandan trabajadores y facilitarles el contacto con los recursos de contratación existentes, evitando desplazamientos innecesarios.

Otro de los elementos que utilizamos en la Campaña Agrícola es la “Guía del temporero en Aragón”, que por cuarto año consecutivo editamos y distribuimos. Se trata de una guía de bolsillo, de consulta ágil y rápida, cuyo contenido pretende facilitar el acceso de los temporeros a los diferentes recursos sociolaborales relacionados con el campo, los transportes, los servicios sanitarios y de alojamiento que existen en las zonas agrícolas de Aragón. Además de esta información, incorpora tablas salariales, derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, consejos sobre vivienda y alojamiento, información específica para el trabajador extranjero y mapas orientativos con las zonas agrícolas de Aragón.

Unido a las funciones de las oficinas, realizamos una labor de trabajo a pie de campo que nos permite detectar cualquier tipo de anomalía que se produzca en el campo aragonés como el surgimiento de campamentos de temporeros, intermediarios, exceso o necesidad de mano de obra, abusos, infraviviendas, etc, y colaborar, conjuntamente con ayuntamientos, empresarios, tejido social y Gobierno de Aragón, en una solución a los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00