Actualidad

CC.OO. Huesca denuncia que la Cooperativa Santa Orosia niega "indemnizaciones dignas" a los trabajadores despedidos

CC.OO. ha indicado que “La cooperativa de santa orosia de Jaca, tras propiciar un expediente de regulación de empleo de extinción, de un tercio de su plantilla, se niega a negociar unas indemnizaciones dignas, acogiéndose a las mínimas establecidas”.

“La Junta Directiva de la Cooperativa de Santa Orosia, de Jaca, - indica Comisiones Obreras- ha decidido asumir la extinción de 7 puestos de trabajo, a través de un EXPEDIENTE PARCIAL DE REGULACIÓN, despidos que vienen a sumarse a los tres que hace dos meses se acometieron. En esta ocasión, y desgraciadamente, la Cooperativa ha participado por obligación en la negociación establecida en el Estatuto, en el período de consultas, tras la presentación del Expediente, pero se ha negado a negociar, y escasamente ha elevado la indemnización de 20 días por año, perjudicando así el derecho de los trabajadores a la mejora indemnizatoria en la negociación, y perjudicando también la buena fe, exigida a las partes, en estos asuntos. Hasta este momento, todos los despidos que se habían cursado, incluyendo el del anterior Gerente, habían reconocido las mayores indemnizaciones recogidas en la Ley”.

Desde CC.OO., y a través de la delegada de personal, “se ha presentado un INFORME a la Subdelegación de Trabajo, claro y preciso, con argumentos que desacreditan este expediente, que la Cooperativa propone por dificultades económicas, cuando hemos descubierto que oculta datos financieros muy relevantes, pero además la situación actual económica, aducida por la Junta, ha sido propiciada por una gestión extraña, dedicada a invertir en Patrimonio. En la actualidad, alguno de estos bienes ha sido vendido, sin que a los efectos económicos de este Expediente se haya tenido en cuenta el valor de este patrimonio empresarial enajenado”.

“Triste es la desaparición de los puestos de trabajo, - dice CCOO- pero más triste es para las personas trabajadoras, que han dado su vida laboral a esta empresa (alguna de las personas implicadas lleva más de 35 años de servicios), que llegados a este momento no exista reconocimiento alguno por su labor, y que como una empresa insensible e inhumana, pretendan ajustarse a lo mínimo de lo mínimo, eludiendo información, y aprovechándose de una Ley que no debería favorecerles”.

En todo caso, -concluye CC.OO.- confiamos en el trabajo y la decisión de la Subdelegación de Trabajo en Huesca, y así mismo en el Informe desfavorable del Jefe de Inspección en Huesca, para dar marcha atrás a lo que consideramos una falsa situación, y una injusticia para la clase trabajadora. No debemos olvidar que la Cooperativa, y tal y como regula la Ley, no es una empresa cuyo fin sea su lucro, sino una asociación que favorece y beneficia a sus socios con servicios y materiales a mejores precios que los del mercado. Las dificultades económicas reconocidas en el Expediente, en este sentido, carecerían de sentido y argumentos, precisamente por tratarse de una Cooperativa”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00