Actualidad

El paisaje del Alto Aragón protagoniza la primer estudio sobre fotografía panorámica de España

El proyecto "Signos de la Imagen", impulsado por la Diputación de Huesca, tiene como resultado un libro sobre la fotografía panorámica en el Alto Aragón. El volumen recoge a lo largo de doscientas páginas fotografías del Archivo Militar de Ávila, de Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón y de diferentes fotográfos, algunas de ellas inéditas.

"Panorámica y Paisaje. Huesca (1.850-2006)" expone a lo largo de cerca de doscientas páginas un estudio sobre la fotografía panorámica en el Alto Aragón. Esta publicación es uno de lo resultados del proyecto "Signos de la Imagen" que, impulsado por la Diputación de Huesca, ha logrado trazar por primera vez un gran itinerario por la historia de la imagen en Huesca. A este respecto, José Miguel Pesqué, jefe del área de Cultura de la Diputación de Huesca, ha repasado los resultados de este proyecto en el que -recuerda- "participan más de 26.000 personas en el ciclo de cine y las ocho exposiciones que se organizaron hace ahora un año."

El Palacio Montcada de Fraga acogió la exposición "Panorámica y paisaje: imagen y cultura en Huesca" que ahora da título y contenido al libro. En la muestra Virginia Espa mostró la evolución de las técnicas y de los soportes fotográficos desde 1850 hasta nuestros días.

Según la propia autora, Virginia Espa, una de las principales conclusiones de este trabajo es que existe una relación formal y conceptual entre la fotografía panorámica y el desarrollo longitudinal de la cordillera pirenaica desde el Atlántico al Mediterráneo.

El volumen recoge obras panorámicas -algunas de ellas inéditas- del Archivo General Militar de Ávila, otras captadas por Aurelio Grasa y las postales que se conservan en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. Virginia Espa también ha querido dar cabida en este trabajo a fotográfos profesionales como Antonio González Sicilia, autor del fondo fotográfico más importante pirineístas franceses del siglo XIX como Franz Schrader. Las obrqas de Enrique Carbó, Javier Codesal y David Rodríguez completan el relato aportando su visión contemporánea del paisaje altoaragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00